El PSE pide a Bildu que «no defraude» y use sus votos para el fin de ETA

Rafaela Romero ha llamado a la «esperanza», convencida de que «ésta será la legislatura de la paz de todos»

La candidata del PSE a diputada general de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha pedido hoy a los junteros de Bildu que «no defrauden» a la sociedad, estén a la «altura de su gran responsabilidad histórica» y utilicen los votos recabados para «acabar con ETA».

Romero ha sido la primera de los candidatos a diputado general en leer su discurso en el pleno de investidura del presidente de la Diputación, que se desarrolla hoy en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

La aspirante socialista ha ofrecido a Bildu su «apoyo» en el caso de que realmente la coalición trabaje en favor de la paz en el País Vasco, al tiempo que le ha advertido de que «en caso contrario» el PSE será «implacable» en su «crítica y oposición». «Porque no hemos llegado hasta aquí para volver a las andadas», ha apostillado.

Romero ha llamado a la «esperanza», convencida de que «ésta será la legislatura de la paz de todos», una paz que debe hacerse «entre nacionalistas y no nacionalistas», entre «víctimas del terrorismo y víctimas de todo tipo de violencia», entre «los que creen en el derecho a decidir y los que no».

Paz compartida

«Esa paz compartida y conciliada basada en la libertad debe significar el fin de los asesinatos, el fin de las amenazas, el fin del miedo, el de los chantajes y el de las coacciones», ha añadido.

Romero se ha mostrado dispuesta a trabajar en favor de esta paz, «ni cediendo al catastrofismo de unos, ni cayendo en los espejismo de los otros».

«No dejando de reconocer los esfuerzos de las personas que han iniciado el camino de rechazar a ETA y hacer política asumiendo las reglas del sistema democrático, pero tampoco creyendo que hoy todos somos ya demócratas y que quienes acaban de abrazar la democracia no tienen que hacer mayores esfuerzos para ser creíbles», ha añadido.

Ha advertido de que «mientras exista ETA» muchos ciudadanos no se sentirán libres, por lo que ha opinado que «el próximo diputado general de Gipuzkoa tiene una tarea inexcusable desde el compromiso con la libertad: Un primer pronunciamiento y es pedir a ETA que se disuelvan.

Seguridad

La candidata socialista ha constatado que aún existen en las calles «manifestaciones de matonismo callejero» y ha tachado de «indigno e indignante» que «quienes aún no condenan a ETA» comiencen su mandato en los ayuntamientos «restringiendo la seguridad de quienes son amenazados por ETA».

La aspirante socialista ha recordado que tras las elecciones del 22 de mayo su partido apostó por «configurar un acuerdo de estabilidad entre el PNV y el PSE que asegurase la estabilidad y fortaleza de las instituciones municipales y forales», pero no «en clave de exclusión, sino en la clave positiva de avanzar en la modernización de Gipuzkoa y en los grandes proyectos estratégicos».

«No ha sido posible. El PNV ha optado por Bildu, como claramente se vio el día 11 de junio en la constitución de los ayuntamientos. Allá cada cual con su responsabilidad», ha lamentado.

La representante del PSE ha dejado la puerta abierta para futuros pactos a través de los «mecanismos regulados por la Ley Electoral y el reglamento de las Juntas Generales», aunque siempre considerando «las instituciones forales y municipales como un todo indisoluble».

El resto del discurso Romero lo ha empleado en desgranar sus principales propuestas, como un pacto por la igualdad, el desarrollo del Metro de Donostialdea y la ‘Y’ vasca, la promoción de los servicios sociales, la activación de políticas para generar empleo o la construcción del puerto exterior de Pasaia, entre otras.

DIARIO VASCO, 24/6/11