Operación limpieza contra ETA en Navarra


EL MUNDO 21/11/12

La Delegación del Gobierno ordena a varios ayuntamientos que eliminen pintadas.

La decisión es irrevocable. Los ejecutivos central (a través de la Delegación del Gobierno en Navarra) y el foral están decididos a acabar con la exaltación a la organización terrorista ETA. Y su batalla contra las pintadas que históricamente figuran en fachadas de pueblos de Navarra sigue adelante. Primero se firmó el protocolo de actuación entre la delegación del Gobierno, dirigida por Carmen Alba, y el Gabinete de Yolanda Barcina. Ahora, la delegación ha dado el segundo paso en esta operación: ha enviado a los ayuntamientos de Arbizu y Echarri-Aranaz sendos requerimientos instando a la limpieza de varias pintadas de enaltecimiento y exaltación del terrorismo distribuidas por las calles de estas localidades navarras.

La Delegación explica en un comunicado que la Guardia Civil le ha facilitado ya un informe en el que se documentan un mural con el anagrama de ETA en la fachada de una iglesia, una pintada a favor de la organización terrorista Segi en un tobogán infantil o varios retratos de presos de ETA. «Se trata de pintadas con alusiones terroristas, ilegales, que además suponen un menosprecio hacia las víctimas del terrorismo», señala la Delegación. La institución que dirige Carmen Alba añade que ambos ayuntamientos tienen la obligación, por ley, de limpiar las pintadas requeridas. Según la legislación, estos dos consistorios deben cumplir con su labor, para lo que cuentan con el plazo de un mes desde que hayan recibido la notificación.

Tal y como refleja el protocolo de actuación firmado el pasado 6 de noviembre por el Ejecutivo de Navarra y la Delegación del Gobierno, si dichas entidades locales no realizan el trabajo de limpieza, será el Gobierno de la Comunidad foral el que lo haga, cargando el coste al ayuntamiento correspondiente. Los de Arbizu y Echarri-Aranaz han sido los primeros requerimientos realizados desde la firma de este convenio. Tanto la Delegación del Gobierno como el Gobierno de Navarra seguirán instando a los municipios de la Comunidad foral a eliminar este tipo de pintadas.

En concreto, en Arbizu se han encontrado tres pintadas con alusiones terroristas. En Echarri-Aranaz se han localizado dos pintadas ensalzando a ETA y a sus presos que han sido requeridas ya para ser eliminadas.

EL MUNDO 21/11/12