EL MUNDO, 4/9/11
Le ve ‘hipotecado, políticamente por el PP y económicamente por mala gestión’
‘Es un lehendakari cosmético, que aplica maquillaje sobre las cosas’, añade
Concede ‘poco recorrido’ con su actual redacción a la Ley municipal
Cree que la izquierda abertzale debe dar pasos se mueva o no el Estado
Niega que planteara el derecho de autodeterminación para captar votos de Bildu
El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha opinado que el lehendakari, Patxi López, se ha dado cuenta de que su gobierno es «políticamente inactivo y a efectos sociales amortizado, con una fórmula que no se va a reeditar, y ahora se va a dedicar a hacer gestos».
En una entrevista con Efe, el dirigente del PNV ha repasado la actuación del Gobierno vasco y los debates que van a ocupar los próximos meses en Euskadi, como el plan de convivencia, la fiscalidad y la ley municipal, cuya presentación ha criticado porque se ha hecho «sin consenso y sin trabajo previo».
Son «gestos» de un lehendakari «hipotecado, políticamente por el PP y económicamente por su mala gestión».
A juicio de Ortuzar, López es «un lehendakari cosmético; no es un lehendakari médico ni intervencionista, sino que aplica maquillaje sobre las cosas; solo le preocupa la imagen y, cuando hay problemas, da más maquillaje».
Si quiere salir de esa situación, ha agregado, «tiene que hacerlo desde la humildad y la colaboración con los demás, no planteando todos los días retos o haciendo anuncios en los medios de comunicación para que los demás digamos amén. Tendrá que trabajarse los consensos«.
El dirigente del PNV ha recomendado esta búsqueda de acuerdos para el proyecto de ley municipal, al que ha concedido «poco recorrido» con su actual redacción.
«Si alguien de verdad quiere sacar la ley municipal no hubiera utilizado los métodos de este Gobierno: no ha hablado con nosotros, ni con su socio preferente, ni con los nuevos rectores de las tres diputaciones«, ha reprochado.
Ortuzar ha hecho «autocrítica, porque (el PNV) no hemos sido capaces de sacar en treinta años la ley municipal, pero no por falta de voluntad, sino porque es un tema complejo«.
Por eso, ha criticado al actual Ejecutivo por haber ido por el camino «más fácil, sacando de cara a la galería un proyecto que sabe que no encaja con la arquitectura institucional que hoy tiene Euskadi«.
Respecto al plan de paz y convivencia que va a presentar Patxi López en el pleno de política general del Parlamento Vasco el día 29, Ortuzar ha opinado que al lehendakari «lo que le pasa es que ha vivido todo el proceso político descolocado y en fuera de juego».
Ortuzar ha visto descolocado al lehendakari «primero por su propia falta de decisión, porque no ha sido valiente para asumir el papel institucional que tenía y liderar ese proceso, y después, porque el propio presidente Zapatero no ha confiado mucho en él y ha triangulado su relación con el PNV y luego con la izquierda abertzale de manera más o menos subterránea».
Ahora, «un poco tarde», el lehendakari «quiere subirse a este proceso; para ello va tener que hablar con todos, empezando por la primera fuerza de este país, que es el PNV».
Respecto a la fiscalidad, Ortuzar ha acusado al lehendakari de estar «empeñado en articular un relato en el que él quiere sacar Euskadi adelante, y para ello hay que poner más impuestos», pero el PNV, ha añadido, «no quiere tocar el bolsillo de los vascos».
El PNV, junto al PSE y otras fuerzas, ha recordado Ortuzar, hizo una reforma fiscal en el año 2008, «hace sólo tres años. Esta reforma está dando sus frutos, pero quiere cambiarla. ¿Para qué? porque necesita más dinero, no porque los intereses de los vascos obliguen a eso».
Ortuzar ha dicho que el PNV no está cerrado a hablar de impuestos, «pero no puede ser por una situación coyuntural, porque al lehendakari le apriete el zapato porque no tiene 300 millones de euros para cuadrar el presupuesto; tiene que ser pensando en la Euskadi de mañana que queremos; si hay que cambiarlo, se cambia, pero de manera consensuada y para que dure por los menos dos o tres legislaturas».
El lehendakari, ha concluido, se ha equivocado en el análisis y en la propuesta. «Primero se tenía que haber presentado ante la opinión pública y decir: ésta es la situación, los recursos no llegan y este es mi plan de ajuste del gasto. Uno tiene mucha mayor credibilidad cuando primero ha hecho el esfuerzo de gastar mejor y menos, cosa que no ha hecho este Gobierno, que se ha endeudado por encima de sus posibilidades y lo peor es que no se ve en el país».
Izquierda abertzale
Por otro lado, Ortuzar, ha opinado que la izquierda abertzale debe dar más pasos en su apuesta por la democracia y sobre todo «tiene que obligar a ETA a dar pasos», se mueva o no el Estado.
Ha recordado que el PNV está a favor tanto de la legalización de Sortu como de una política penitenciaria «más flexible y más humana», pero ha advertido a la izquierda abertzale de que «no puede pretender que los otros den pasos para que ella dé pasos».
Ha recordado que la izquierda abertzale dijo que el proceso era «unilateral» y ahora «tiene que ser consecuente con esa unilateralidad, pase lo que pase en Madrid y digan lo que digan los órganos del Estado».
Asímismo, ha negado que el PNV haya vuelto a plantear el derecho de autodeterminación para captar votantes de la izquierda abertzale.
«No lo hacemos mirando a Bildu. Nuestra visión del derecho a decidir es anterior a Bildu e incluso a la izquierda abertzale. En nuestras siglas pone partido nacionalista, y ahora lo planteamos porque se ha abierto el momento» con la reforma de la Constitución, ha explicado el presidente de la ejecutiva vizcaína del PNV.
Ortuzar ha lamentado que no se admitiera a trámite la enmienda del PNV a favor de la autodeterminación, lo que ha considerado «una decisión arbitraria para hurtar un debate que quedó pendiente hace treinta años y sigue pendiente», el del encaje de las nacionalidades en el Estado.
EL MUNDO, 4/9/11