EL MUNDO 15/02/13
· La formación le reserva la Secretaría General tras «el voto masivo» de las bases.
Imposibilitado su sueño de ver a Arnaldo Otegi disputando al PNV la Lehendakaritza en las pasadas elecciones vascas, la izquierda abertzale está dispuesta a esperar a su idolatrado líder el tiempo que haga falta. Por ello, tal como publicó EL MUNDO, Sortu, el partido que sustituye a Batasuna, le reservará el puesto de secretario general hasta que cumpla la condena que le fue impuesta por reconstruir la estructura de la ilegalizada Batasuna siguiendo instrucciones de ETA dentro del caso Bateragune.
Sortu ha decidido dejar vacante este cargo por tiempo indefinido a la vista de que la militancia ha votado «masivamente» a Otegi para asumir esta labor, lo que choca con el planteamiento de la formación de que los presos no ocupen puestos de responsabilidad por la imposibilidad de desempeñar sus funciones. Así, para atender la petición de las bases, los promotores de Sortu han optado por reservar el cargo a Otegi hasta su salida de prisión, según anunció ayer su portavoz, Pernando Barrena, en una entrevista en Radio Euskadi.
El ex líder de Batasuna se encuentra en la cárcel desde octubre de 2009. En septiembre de 2011, la Audiencia Nacional le condenó a 10 años de prisión y otros tantos de inhabilitación especial para cargo público como dirigente de organización terrorista. Otegi recurrió la sentencia y, en mayo del pasado año, la Sala Penal del Tribunal Supremo acordó mantenerle entre rejas, si bien rebajó su pena a seis años y medio, por lo que, a priori, podría abandonar la cárcel de Logroño en 2016.
A la espera de Otegi, el Consejo Nacional de Sortu estará copado por los históricos de Batasuna, como ya publicó este periódico a principios de mes. El ex miembro de la Mesa Nacional Hasier Arraiz será la cabeza visible de la formación como presidente, Rufi Etxeberria liderará el área de Resolución del Conflicto, Joseba Permach estará al frente de Lucha Institucional y Juan José Petrikorena dirigirá la Comunicación. Idoia Aiastui será la responsable de Organización, Marisa Alejandro de Finanzas y Maite Ubiria de Relaciones Internacionales. Las bases de Sortu votan mañana las planchas que conformarán el Consejo Nacional en unas elecciones en las que la formación cubrirá un millar de cargos a diferentes niveles (local, comarcal, territorial y nacional).
Mintegi apoya al PNV con los presos
> A los cronistas más veteranos, la presente legislatura vasca les recuerda tiempos pretéritos que parecían olvidados. Ayer, sin previo aviso, la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, alteró con una media sonrisa el sentido de su voto y evitó que cayera en saco roto una iniciativa del PNV, que antes ya se había votado tres veces sin el apoyo de Mintegi y en la que se pedía el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas. «Fue para dar un paso en la búsqueda de avances para la resolución del conflicto», diría más tarde.
EL MUNDO 15/02/13