Otra crisis en Ciudadanos: éstas son las razones de la «disolución» en Álava

A poco más de un mes para el 10N, Ciudadanos se enfrenta a otra crisis a cuento de «España Suma». La marcha en bloque de la dirección alavesa abre una profunda herida.

Se veía venir durante toda la semana y, al final, la crisis ha estallado: Ciudadanos de Álava se ha disuelto por completo, con la dimisión de toda su dirección en respuesta a la destitución desde Madrid de su jefe, Javier Gómez Calvo, por defender el proyecto «España Suma» junto al PP.

 Fuentes del partido en el País Vasco han explicado a ESdiario que, aunque Cs podrá elegir ahora a otra dirección, la dimisión en bloque de los tres dirigentes que permanecían en la cúpula naranja vasca supone, de hecho, una «disolución» siquiera pasajera que refleja un  «problema aún mayor detrás».

«Por alguna razón Madrid no sabe lo que pasa con el partido en Euskadi y toma decisiones insólitas con estas consecuencias», explican las mismas fuentes a este periódico. Y señalan un responsable de la situación: Fran Hervías, secretario de Organización del partido.

De hecho, las mismas fuentes destacan, en tono amargo, la marginación de decenas de personalidades del País Vasco que desde hace años han colaborado, o lo han intentado, con el partido, sin representación de diputados en estos momentos. «Gentes que vienen de Ermua, de la Fundación para la Libertad, de sitios que han peleado mucho aquí y estaban dispuestos a ayudar a los de Rivera», apuntan.

Las dimisiones

Los tres miembros que quedaban en la Ejecutiva de Ciudadanos Álava tras la destitución de Javier Gómez Calvo por parte de la dirección nacional han anunciado este sábado su dimisión, al entender que el partido -que acusa a Gómez Calvo de buscar un trasvase de afiliados al PP- ha actuado de forma «desleal» con el ya ex ‘número dos’ de la formación en Euskadi.

Cs en el País Vasco se podía nutrir de Ermua o la Fundación para la Libertad, pero desde Madrid van en otra dirección

La decisión de los tres integrantes de la Ejecutiva alavesa que aún permanecían en este órgano -el cuarto era el propio Gómez Calvo- ha sido dada a conocer a través de un comunicado, en el que han denunciado que el partido «está actualmente capitaneado por personas que han
perdido completamente el rumbo».

Los ya exdirigentes de Ciudadanos Álava han explicado que, en estas condiciones, su continuidad en la formación resultaba «inviable». Además, se han posicionado en favor de la apuesta de Gómez Calvo para que Ciudadanos conformara una alianza electoral con el PP en Euskadi, dado que consideran que «cuando los constitucionalistas se dividen, los nacionalistas se multiplican». «Si no sumamos, nos restan», ha asegurado el propio Gómez Calvo.

Regreso a la sociedad civil

Los exintegrantes de la Ejecutiva alavesa de Ciudadanos han asegurado que continuarán trabajando desde la sociedad civil «para fortalecer una alternativa constitucionalista al nacionalismo obligatorio, por encima de egos y personalismos». «Nadie se va a marchar a ningún otro lado que no sea aquel del procede: la sociedad civil», han asegurado.

Tras la renuncia de los integrantes de la Ejecutiva de Álava, Ciudadanos deberá convocar una asamblea para elegir a los nuevos miembros del órgano rector de la formación en el territorio alavés, en momento especialmente delicado con las Elecciones a la vuelta de la esquina.