EL MUNDO, 30/7/12
El PP ha llamado esta semana al PNV para mantener un diálogo sobre el asunto
Reclama al PNV una postura ‘de mayor altura de miras’
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha pedido al PNV «altura de miras» para apoyar la reforma electoral para que «los exiliados» por la amenaza de ETA puedan votar en Euskadi, y le ha reclamado que no siga «la rueda de Bildu». A su juicio, «no hay ninguna barbaridad» en su iniciativa y ha considerado que «hay margen para el acuerdo» con la formación jeltzale.
En declaraciones, Oyarzábal ha revelado que el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, y él mismo, han llamado esta semana al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y al también dirigente jeltzale Joseba Aurrekoetxea, para mantener un diálogo sobre ese asunto, al que, según ha asegurado, los representantes del Partido Nacionalista Vasco no se han negado.
En declaraciones, Oyarzábal ha manifestado que «éste es un asunto de Justicia», al que todos deberían tratar de sumarse, porque se pretende reparar «un daño que el terrorismo de ETA, la presión y la amenaza han causado durante años en Euskadi«.
A su juicio, «es obvio» que esta iniciativa «es perfectamentecomplementaria a otro tipo de acciones» con planes integrales de víctimas.
«Nosotros le hemos trasladado al PNV nuestra disposición a hablar, a explicar el fondo de la iniciativa, a analizar con ellos las conclusiones de los expertos y trasladarles que, a raíz de este informe de los expertos, que da solidez argumental y jurídica a la propuesta, se puede iniciar un trámite de iniciativa legislativa», ha añadido.
Para el representante popular, es en ese trámite parlamentario en el que al PP «le gustaría contar con un acuerdo más amplio, al que se puedan incorporar otras fuerzas políticas». «Y nos parece muy importante que el PNV no siga ‘rueda de Bildu’, de las declaraciones y de las posicionesde Bildu», ha indicado.
Por ello, ha reclamado a la formación una postura «de mayor altura de miras«. «En este sentido, nuestra disposición es a hablar, tratar de convencerles y buscar puntos de encuentro», ha añadido.
EL MUNDO, 30/7/12