Pagazaurtundua defiende el valor de Ordóñez por intentar esclarecer los crímenes de ETA

EL MUNDO, 26/6/12

Señala que legalizar Sortu no reparará ‘el tejido social vasco’
Cree indispensable exigir a la izquierda abertzale que condene a ETA
‘La sociedad vasca ve como normal cosas que no deberían serlo’, dice

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha intervenido en la ponencia de paz donde ha subrayado la importancia de exigir a la sociedad y, sobre todo, a la izquierda abertzale que «reprochen la actividad terrorista de ETA» y exijan su disolución para «desatascar el futuro de la sociedad vasca».

La hermana del ex jefe de policía de Andoain asesinado por ETA, Joseba Pagazaurtundua, ha señalado que la legalización de Sortuno contribuye a la reconstrucción del «dañado tejido social vasco» y ha defendido a capa y espada el valor de Consuelo Ordóñez de enfrentarse al asesino de su hermano para tratar de esclarecer varios crímenes de ETA.

Pagazaurtundua, que había sido invitada por el PP vasco, ha intervenido en el foro parlamentario para aportar su granito de arena en la construcción de la convivencia en Euskadi. Para ella, el «nudo gordiano» o problema principal que impide avanzar en la reconciliación es, sin duda, la falta de un reproche social a ETA y el inmovilismo de Batasuna que no ha reclamado a la banda terrorista su disolución ni ha condenado su pasado de terror.

«Si no conseguimos que la sociedad y la izquierda abertzale reproche socialmente a ETA y a sus presos no se resolverá el problema y no se podrá desatascar el futuro de la sociedad vasca«, ha puntualizado Pagazaurtundua, que ha indicado que el mejor ejemplo de ese inmovilismo se encontró en la última declaración del colectivo de presos que no han dado ni un paso para poder justificar un cambio en la política penitenciaria. A su juicio, la izquierda abertzale tampoco se ha movido en esta dirección y se ha parapetado en «trucos» y en el éxito electoral de Bildu para avanzar en la deslegitimiación de ETA.

Por ello, ha pedido que se mire el ejemplo de Serbia donde los líderes ultraderechistas se están amparando en su éxito en las urnas para evitar que se juzguen los genocidios de la guerra de los Balcanes. «Las urnas no pueden exonerar de responsabilidad a Batasuna como tratan de hacer en Serbia».

Para ‘Pagaza’, la legalización de Sortu no contribuye a reparar «el dañado tejido social vasco» ya que hace lógica a la teoría del «ganar por ganar». «Su legalización estimula la teoría de Pernando Barrena de que primero hay que ganar en política y después ya reescribiremos la historia», ha indicado.

La hermanda de Joseba Pagazaurtundua asesinado a manos de ETA ha alabado la valentía y «el enorme esfuerzo personal» de Consuelo Ordóñez de verse cara a cara con uno de los asesinos de su hermano, Valentín Lasarte y ha indicado que las críticas del Gobierno Vasco a su encuentro «son banales». «Para Maite ‘Pagaza’ el arrepentimiento de Lasarte es difícil de digerir«cuando hace una semana mintió y no colaboró ante la Audiencia Nacional». «La mejor manera de arrepentirse es ayudar a la justicia», ha espetado ‘Pagaza’ que cree que su careo con Lasarte ha servido para poder comprobar que no se exige la colaboración con la justicia.

La víctima de ETA ha indicado que la amenaza de la organización terrorista sigue latente y que todavía quedan mucho camino por recorrer para superar las consecuencias de la «microviolencia», entendida como esos efectos secundarios que ha provocado que muchos vascos no se atrevan a posicionarse en contra de la banda terrorista por miedo. «Parte de la sociedad vasca ha perdido facultades producto de esa microviolencia para poder analizar lo ocurrido y ve como normal cosas que no deberían ser aceptables«, ha indicado.

Pagazaurtundua también ha reclamado a los promotores de la ponencia de paz un poco de prudencia a la hora de emitir diagnósticos sobre lo que ha ocurrido en Euskadi ya «que hace falta más distancia» para poder emitir un juicio objetivo. «Todavía no estamos descontaminados para poder analizar el caso de ETA», ha resaltado.

EL MUNDO, 26/6/12