País Vasco: 25 millones para el euskera pese a la crisis

LA RAZÓN, 24/8/12

El PSE destina 11; el PNV, 9,4; Bildu, 4 y el PP no llega a uno

MADRID- En plena crisis, con más de 150.000 parados en la comunidad vasca y con críticas a los recortes, tanto el Ejecutivo de Patxi López como los de Guipúzcoa, San Sebastián, Vizcaya y Álava no tienen problemas en derrochar millones de euros en fomentar el euskera.

El caso más llamativo –y el más cuantioso– es el del Gobierno de López, que en lo que va de año ha invertido en una lengua que él mismo tiene que aprender unos 11 millones, cifra que, con seguridad, aumentará. Ha destinado fondos para actividades de todo tipo para fomentar su uso: en los medios de comunicación (4,8 millones), entre la sociedad y en los centros de trabajo privados (3,4), en las entidades locales (1,6), para material escolar (742.500) o para actividades extraescolares (62.180 euros), entre otros. Más los 125.066 que llevan invertidos en tres años para que López  lo aprenda.

En el caso de Guipúzcoa, Bildu también tiene claro que hay que apoyar la lengua cooficial. De los cerca de 2,5 millones que, al menos, ha invertido en lo que va de año Martin Garitano, la gran mayoría se incluye en una tanda de ayudas, anunciada el 13 de febrero, para promocionar su uso en la Prensa, los medios audiovisuales, la sociedad, para traducciones…. Son, en total, 2,3 millones. El resto van dirigidas, por ejemplo, a los euskaltegis (centros de enseñanza del euskera), que reciben 46.950 euros, o a los medios de comunicación local, 9.000. Y muchas ayudas para municipios gobernados también por los abertzales, como Villabona, que gastará al menos 5.500 euros. O Zarauz, con 63.000 para impartir cursos, rotular en vasco o traducir los logotipos de empresas y webs. Legazpi, por su parte, gastará 15.700 euros. Astigarraga también entra en esta lista con 14.447 euros, al igual que Aretxabaleta con 4.000.

Mientras, en San Sebastián, donde su alcalde Juan Carlos Izagirre prefiere no construir el Metro o realizar inversiones, la cuantía para normalizar el uso del euskera asciende, hasta ahora, a casi 1,5 millones. La cosa no cambia en la Diputación de Vizcaya, donde gobierna el PNV. Es más, la cuantía de las ayudas se dispara hasta los 9,4 millones para su normalización y para traducciones.

Y es la Diputación de Álava, en manos del PP, la otra cara. Aquí, el importe las ayudas no llegan al millón de euros, aunque destacan municipios en poder de Bildu en los que las partidas destinadas al vasco son, en proporción, muy elevadas. Como en Ayala, donde se gastarán 30.000 euros, o Llodio, que invertirá 43.300 para, entre otros, un curso de euskera para abuelas y abuelos.
López también financia la «arqueología romana vasca por medio de un lenguaje científico-poético»
Parece que, con tal de fomentar el uso del euskera y la cultura vasca, no importa a qué se dedica el dinero que sale de las arcas públicas. Una de las últimas tandas de ayudas destinadas a este fin se dio a conocer el pasado 17 de agosto. Se trata de las subvenciones para «programas o actividades que contribuyan a difundir la cultura vasca fuera del ámbito geográfico del euskera», dotadas con 50.000 euros. Y, entre los agraciados, destacan varios trabajos cuanto menos curiosos. Es el caso del proyecto «Dar a conocer la arqueología romana vasca en Roma por medio de un lenguaje científico-poético» que recibe 1.347 euros, o el denominado «Música vasca sacra en Valencia», que se hace con 612 euros. La «Gira de danza en las Casas Vascas de Rosario (Argentina) y Montevideo (Uruguay)» logra 1.180 euros. El proyecto que más dinero obtiene de todos es la «Plataforma para dar a conocer y promocionar los grupos vascos de música» que este año ha recibido del Ejecutivo de López 11.201 euros. Mientras, un «espectáculo sobre la literatura vasca infantil» en Londres se hace con 8.482 euros y la «presentación de la literatura vasca infantil y juvenil»… en Lérida, con 733 euros.

LA RAZÓN, 24/8/12