Dijo usted el pasado 9 de junio, mi señor Zapatero, que «los violentos están más aislados que nunca en Euskadi, en España y en el mundo». Es una hermosa muestra de ‘wishful thinking’, pero no describe con mucha precisión la realidad. ETA ha mantenido más de veinte reuniones con los enviados de un Gobierno legítimo en presencia de mediadores internacionales.
Empezó usted la legislatura con un grado muy alto de credibilidad entre la opinión pública, mi señor Zapatero y lamento decirle que la está perdiendo a chorros. Puede no ser grave para sus propósitos. No está claro que al buen pueblo español le importe mucho que le mientan sus gobernantes y pecará de imprudencia la oposición si saca conclusiones electorales, pero llama la atención que aún se empleen argumentos como: ¿a quién vas a creer, a un Gobierno democrático o a una organización terrorista? ETA no es la tribu de los que siempre mienten, ni el Gobierno la de quienes siempre dicen la verdad. Los terroristas asesinan, secuestran, roban, extorsionan y amenazan, pero mentir, lo que se dice mentir, mienten cuando les viene bien, igual que todo fiel cristiano. Si su código moral les permite el asesinato, ¿quién podría reprocharles la mentira? Sería como acusar a Jack el Destripador de hurgarse la nariz.
Los Gobiernos también mienten, pero en ellos sí es un comportamiento inadecuado. No quiero decir con esto que usted lo haga, Dios me libre, pero sí que entre sus palabras y los hechos no hay un correlato estricto. Le voy a poner un solo ejemplo: dijo usted el pasado 9 de junio que «los violentos están más aislados que nunca en Euskadi, en España y en el mundo». Es una hermosa muestra de ‘wishful thinking’, pero no describe con mucha precisión la realidad. En Euskadi y Navarra los violentos cuentan hoy en los ayuntamientos con más de 40 alcaldes y 437 concejales. El primer candidato socialista en Sartaguda es hoy alcalde gracias al voto de ANV. ¿Cómo pueden decir que las listas que ‘han colado’, -por usar la terminología del fiscal general-, son limpias? Niko Gutiérrez, concejal del PSE en Miraballes escribió un impactante artículo en el que denunciaba que siete de los once candidatos de la lista de ANV pertenecían a la antigua Batasuna. Por otra parte, ¿qué razón habría para expedientar a un alcalde que se ha dejado apoyar por un concejal libre de toda sospecha?
El Congreso de los Diputados nombró a ETA interlocutora del Gobierno el 17 de mayo de 2005. El 29 de junio de 2006 anunció usted en el Congreso, (aunque no ante el Congreso), su decisión de comenzar las negociaciones con ella. Llevó usted su ‘proceso’ al Parlamento Europeo el 25 de octubre de 2006. Dos días antes, ETA había secuestrado a tres personas y robado 350 pistolas en una armería cerca de Nimes. Dirigentes de Batasuna, partido que había sido declarado organización terrorista europea por ese mismo parlamento, se sentaron en la tribuna de invitados. El Europarlamento se dividió por la mitad (321 votos a favor, 311 en contra) por primera vez en un asunto como éste. ETA ha mantenido más de veinte reuniones con los enviados de un Gobierno legítimo en presencia de mediadores internacionales. ¿Y piensa que todo lo anterior no legitima a los terroristas? ¿De verdad cree que los violentos están ahora más aislados que hace tres años? Que Santa Lucía le conserve la vista y a todos nosotros la esperanza, amén.
Santiago González, EL CORREO, 26/6/2007