Pamplona, primera capital en reclamar un referéndum sobre la Monarquía

EL CORREO – 06/06/14

· Los socialistas pactan en el Ayuntamiento una moción con Nafarroa Bai que solo fue rechazada por UPN y el PP.

El Ayuntamiento de Pamplona reclamó ayer la convocatoria de un referéndum para elegir entre la Monarquía y la República, gracias al acuerdo alcanzado por los socialistas, Nafarroa Bai, Bildu, Izquierda-Ezkerra (I-E) y Aralar. Sólo el gobernante UPN y el PP votaron contra la iniciativa, que convierte a la ciudad en la primera capital del país en sumarse a una demanda que ya ha prosperado en otras localidades, como Prat de Llobregat, también en este caso con el apoyo del PSC pese al empeño de Alfredo Pérez Rubalcaba de frenar el debate republicano en su partido. Además, ayer fue aprobada en la localidad navarra de Estella otra moción idéntica y que contó igualmente con el apoyo del PSN.

El texto original de Nafarroa Bai en Pamplona fue sustituido por una enmienda pactada con el PSN e I-E, de acuerdo a la cual «se insta a la celebración de un referéndum, bajo la fórmula legal oportuna, para que los ciudadanos se pronuncien sobre si optan por la República o la Monarquía como modelo de organización del Estado». En el camino se quedó otra modificación de Bildu y Aralar, que pretendían incorporar un segundo punto sobre el derecho a decidir. Pese a no lograr su objetivo, la coalición soberanista sí apoyó la moción, que sumó 14 votos.

Uxue Barkos argumentó, en nombre de Na-Bai, que la actual Monarquía «trae su origen en el régimen de la dictadura franquista, formando parte del paquete de instituciones, poderes y prebendas que al actual sistema político se le hizo heredar para instaurar un sistema parlamentario de libre elección». Según informó anoche la web ‘Pamplona actual’, la portavoz nacionalista alegó que los propios principios democráticos, «la evolución social» y «las conocidas vicisitudes que rodean a la actual Casa Real han propiciado un serio y extendido debate sobre el modelo de organización del Estado», en el que los ciudadanos deben «decidir libremente».

Por su parte, los socialistas admitieron el escaso alcance práctico que puede tener la moción, pero centraron su valor en que, «además de mostrar públicamente nuestro sentimiento republicano», sirva para «hacer una llamada de atención sobre la necesidad de que, aprovechando las numerosas reformas legales pendientes, se aborde también esta posibilidad» y que la ciudadanía decida con su voto «qué modelo institucional debe existir al frente de la Jefatura del Estado en nuestro país».

Cuarenta manifestaciones

La resolución del pleno se produce en vísperas de que republicanos y monárquicos tomen la calle antes de la proclamación de Felipe VI. La plataforma Referéndum Ya, en la que participan decenas de colectivos antimonárquicos, asociaciones progresistas y particulares, ha convocado entre hoy y mañana cerca de 40 manifestaciones en distintas ciudades –entre ellas, Bilbao, San Sebastián, Logroño, la propia Pamplona o el municipio vizcaíno de Trapagaran– para reclamar una consulta popular que decida entre la continuidad de la Monarquía o la instauración de la III República.

La catarata de manifestaciones en apoyo del referéndum se desató después de que Izquierda Unida anunciara que había convocado una «gran marcha» para la tarde de mañana en Madrid, entre la plaza de la Cibeles y la Puerta del Sol, escenario de las últimas protestas antimonárquicas desde que el pasado lunes se conociera la renuncia de don Juan Carlos. IU, tras el anuncio de la abdicación, se ha volcado para abanderar la causa republicana frente a otros colectivos de izquierda y, sobre todo, está empeñada en mantener la movilización social, al menos, hasta la proclamación de Felipe VI.

Las convocatorias de manifestaciones en las redes sociales fueron anunciadas casi al mismo tiempo que en Madrid se hacía pública la denominada ‘declaración del Ateneo’, fruto de la reunión de IU con Iniciativa per Catalunya Verds, Chunta Aragonesista, Equo, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista e Izquierda Anticapitalista para coordinar los actos y movilizaciones antimonárquicas. Los firmantes hicieron un «llamamiento» a «las fuerzas políticas, sociales, culturales» y ciudadanos para «reclamar juntos un referéndum».

Entretanto, también los monárquicos se movilizan. Partidarios de la Corona han convocado para hoy una concentración en la Puerta del Sol de Madrid para defender «la Constitución española y la Monarquía parlamentaria».

EL CORREO – 06/06/14