Paralizada una directiva de la UE clave en la lucha antiterrorista

EL MUNDO 15/03/14

· La iniciativa depende de la comisión que preside López Aguilar

Se considera un elemento clave y fundamental, pero de momento sigue durmiendo el sueño de los justos. Porque la elaboración de otra herramienta que permitiría ganar en eficacia en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada sigue perdida entre las paredes de la burocracia del Parlamento Europeo. Y mucha de la responsabilidad de que la directiva sobre el Passenger Name Record (PNR) esté paralizada la tiene la comisión Libe sobre libertades, que preside el eurodiputado socialista español Juan Fernando López Aguilar.

Los gobiernos de la Unión Europea están explorando nuevos métodos para proteger a sus ciudadanos y visitantes en un entorno cada vez más amenazante. El PNR está pensado para identificar a criminales y terroristas antes de que viajen, mediante el análisis de datos procedentes de los sistemas de reserva de vuelos. España, a través del Ministerio del Interior, trata de acelerar la aprobación de esta herramienta.
La Comisión Europea (CE) reconoce que un enfoque armonizado para la recogida y análisis de los PNR daría lugar a una mayor eficiencia en la colaboración entre las naciones que comparten la responsabilidad de asegurar el movimiento de personas a través de las fronteras europeas. Se ha elaborado una directiva (pendiente de aprobación en el Parlamento Europeo) que obligaría a los Estados miembros a crear una red de unidades de información sobre pasajeros, de ámbito nacional, para recopilar y analizar los datos con el fin de tener un enfoque común para garantizar la seguridad.

Como recuerdan los expertos, esta herramienta hubiera permitido, por adelantado, detectar a los dos pasajeros con documentación falsa del vuelo desaparecido de Malasia. La Asociación Internacional de Transporte prevé que habrá aproximadamente 3.600 millones de movimientos de pasajeros a nivel mundial para el año 2016.
Pero esta iniciativa, considerada prioritaria, se ha encontrado con la negativa de algunos y con el frontón burocrático europeo.

El 2 de febrero de 2011 la Comisión presentó la propuesta de directiva sobre el uso de los datos PNR en materia de lucha antiterrorista y contra la delincuencia grave. Desde entonces, y todo liderado por la comisión de López Aguilar, se ha producido retraso tras retraso.La iniciativa cobró de nuevo fuerza en julio del pasado año, tras irrumpir uno de los principales problemas de seguridad europeo: los yihadistas que viajan a zonas de conflicto y la amenaza que suponen a su regreso para la seguridad interior. Varios ministros del Interior enviaron una carta al presidente de la Comisión Libe (López Aguilar) para poner de manifiesto la importancia de contar con la directiva PNR para la lucha contra el terrorismo y animar a continuar con los trabajos para contar con ella lo antes posible.

La Comisión Europea, en el marco de los debates sobre la problemática de los «combatientes extranjeros» y retornados, y ante la demanda de un buen número de Estados miembros y del coordinador antiterrorista de la UE de la necesidad de contar con sistemas como el PNR, ha vuelto a pedir ayuda a los socios comunitarios para que ejerzan sus mejores oficios en torno a los parlamentarios para agilizar los trámites.