París dice que no puede detener a los huidos de ETA hasta que España emita las euro-órdenes

EL CORREO 19/06/13

Francia recordó ayer que para actuar contra los refugiados de ETA en su territorio que mantengan causas abiertas con la Justicia española es preciso que se «emita una euro-orden» desde este país, según explicó la directora general de Asuntos Penales y de Gracia, Marie-Suzanne Le Queau, tras ser preguntada sobre la manifestación del pasado sábado en Biarritz, en la que participaron miembros de la banda terrorista huidos.
Le Queau añadió, tras la undécima reunión hispano-gala de cooperación judicial contra el terrorismo organizada en Madrid, que «la entrega de terroristas vascos está perfectamente contemplada en el marco jurídico por la orden europea de detención», que su Gobierno siempre acepta. «Actualmente es un procedimiento puramente judicial», manifestó. Quiso también destacar que Francia ha demostrado, «con el número de detenciones y procedimientos iniciados» contra etarras, «su voluntad, desde hace muchos años, de luchar contra el movimiento de ETA».
El Ministerio del Interior español, por su parte, señaló que, «como no podía ser de otra manera», actos como el de Biarritz recibirán «la merecida respuesta» para evitar que se conviertan en «escarnio y burla». En palabras del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, «la cooperación con Francia es constante y cualquier presencia de etarras mal llamados refugiados que sean fugitivos de la justicia y que tengan órdenes de detención supondrá la reacción de las fuerzas de seguridad».
Tras comparecer en el Congreso, el ‘número dos’ de Interior coincidió con Le Queau en subrayar el excelente momento que atraviesa la colaboración antiterrorista. Martínez desgranó los principales objetivos del departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz y se detuvo en la lucha contra ETA, en la que «no se bajará la guardia» hasta que la organización desaparezca de manera definitiva, se disuelva incondicionalmente, entregue sus armas y asuma la responsabilidad de sus actos.
«Hasta entonces promoveremos la máxima eficacia policial, potenciaremos la cooperación internacional y facilitaremos a jueces y fiscales la aplicación del ordenamiento jurídico penal», manifestó Martínez, antes de recordar que desde noviembre de 2011 han sido detenidos unos setenta etarras y militantes de la kale borroka.
Este mensaje fue también lanzado por el director general de Cooperación Jurídica Internacional de España, Ángel Llorente, y el consejero diplomático del Ministerio de Justicia de Francia, Fréderic Baab, al señalar que la colaboración antiterrorista entre París y Madrid no sólo es «única en el mundo» sino que, además, «sirve de modelo al resto de socios de la UE». Esta sintonía ha quedado patente durante la reunión del grupo de trabajo hispano-galo de cooperación, donde jueces, fiscales y altos mandos policiales de ambos países han participado en unas sesiones en las que la lucha contra ETA ha ocupado un lugar central.