EL CORREO, 18/8/11
El portavoz del Partido Socialista de Euskadi, José Antonio Pastor, negó ayer que las discrepancias con el PP respecto a Bildu vayan a influir en el pacto de gobierno que sostiene a Patxi López en la Lehendakaritza. En su opinión, las palabras del presidente popular vasco, Antonio Basagoiti, instando a la ilegalización de la coalición abertzale, «no afectan» al acuerdo PSE-PP. Pastor considera que esas manifestaciones «tienen poco que ver con la estabilidad» y son «parte de la estrategia electoral general del PP» de cara a los comicios del 20 de noviembre. Además, el dirigente socialista criticó que se saque la «polémica política de quicio para usarla como arma electoral».
Sobre la legalización de Bildu, señaló que «no es a la política a quien hay que achacar esa responsabilidad», sino al Tribunal Constitucional, que «ha hecho lo que le correspondía desde el punto de vista legal». «Otra cosa -añadió- es que es verdad que nos sentimos bastante decepcionados» con la actitud de Bildu hasta la fecha. Los socialistas estiman que «tenía que haber sido más valiente respecto a la existencia de ETA». Pastor recordó al PP que lo que permite la ley es retirar actas de cargos públicos que hayan cometido ilegalidades, mientras que la posible nueva ilegalización de la coalición abertzale «sería más complicada».
Por otra parte, aseveró que le «gustaría pensar» que es posible acabar con ETA antes de que Patxi López termine la legislatura. «En todo caso no se trata de marcarlo como un objetivo electoral, sino de que la banda haga lo que tenía que haber hecho hace mucho tiempo, que es desaparecer, y que Bildu haga los deberes que se está resistiendo a hacer, que es pedirle que desaparezca», indicó. «Si esto se produce seis meses antes de las elecciones o un año después es lo menos relevante», concluyó Pastor.
«Ambigüedad y cinismo»
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, acusó, por su parte, a Bildu de actuar con «ambigüedad y cinismo» al «tender la mano en todas las direcciones, sin que se sepa cuál es el propósito» y equiparando a «víctimas» con «quienes no lo son». En este sentido, criticó las manifestaciones del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, quien el martes acusó a los populares de «no favorecer la normalización» y lamentó que Antonio Basagoiti haya decidido retirarle el saludo.
«El señor Izagirre hace equiparaciones entre víctimas del terrorismo y quienes no lo son para tratar de diluir la responsabilidad de ETA y su trayectoria en estos años. O pretende tender la mano, simultáneamente, a todo el mundo de Batasuna y al PP, al PSOE o a quien se cruce en su camino», manifestó. En opinión de Barreda, resulta «incompatible saludarse amigablemente con la histórica Batasuna, pretender no condenar la trayectoria de ETA o no exigir su disolución» y al tiempo «tender la mano a los demócratas».
EL CORREO, 18/8/11