EL CORREO, 29/9/12
«En Euskadi sabemos que nos llevan a enfrentamientos y a frustraciones», advierte el lehendakari
Patxi López volvió a alertar ayer sobre los riesgos de la hoja de ruta soberanista que ha puesto en marcha Artur Mas en Cataluña, un «órdago» que para el lehendakari solo lleva a la «confrontación y el conflicto». Un escenario que el líder de los socialistas vascos llamó a superar con «entendimiento».
Tras mantener una reunión en la sede de UGT Euskadi de Bilbao con el líder de este sindicato, Dámaso Casado, López se refirió a la aprobación ayer en el Parlamento catalán de una iniciativa en la que se acuerda convocar una consulta de autodeterminación, «prioritariamente» la próxima legislatura.
«En Euskadi sabemos que este tipo de órdagos solo nos llevan a conflictos, a confrontaciones, a divisiones, a enfrentamientos y a frustraciones», aseguró el lehendakari, quien insistió en que lo que necesita este tiempo son políticas que busquen «entendimientos, no conflictos; acomodos y no divorcios». «Políticas que busquen remar todos juntos», reclamó.
López indicó que la sociedad está preocupada por la economía, y lo que hay que hacer, en su opinión, es dar una respuesta a la situación de la economía y el empleo. En el mismo tono en el que ha venido insistiendo en los últimos días, el secretario general del PSE aseguró que «no comparte» que la solución a esta situación sea «levantar fronteras», sino que se debe apostar por hacer «políticas cada vez más unidos», no solo en el conjunto de España sino también con Europa. «De la crisis, o salimos todos, o no salimos nadie», advirtió. De forma rotunda, se mostró convencido de que planteamientos como el de Mas van en la «dirección contraria».
«País diverso»
En todo caso, sí reconoció que hay que desarrollar políticas que busquen «acomodos» de comunidades como Cataluña, y que reconozcan «las singularidades» de un «país diverso». Para López, el desarrollo territorial de España precisa avanzar en dos cuestiones. Por una parte, la reforma del Senado; por otra, la «lealtad institucional» para impedir que vía decreto -«como hace el Gobierno de Mariano Rajoy todos los viernes»- se «invadan competencias y el autogobierno» porque ello crea «agravios y fricciones».
Una reflexión que ya lanzó el pasado jueves, durante su intervención en Madrid en el foro Nueva Economía. Y es que los ataques al presidente del Gobierno son otro de los ejes de los discursos del lehendakari. Ayer aprovechó su estancia en la sede de UGT para cargar contra Rajoy que, según López, «una vez más se vuelve a equivocar», porque «cuando en España hay una economía desnutrida y anémica, parece que lo que se le quiere dar es un laxante».
El lehendakari se refirió a los Presupuestos presentados por el Gobierno central. «Una economía debilitada no se recupera con recortes, sino con políticas de crecimiento», recalcó el líder del PSE, convencido de que «el gran problema» de España es que no crece y, por lo tanto, «necesita políticas de crecimiento».
«Llevamos años aplicando políticas que tienen como único objetivo el cumplimiento del déficit, pero cada vez estamos peor, con más desempleo y, aunque solo fuera por sentido común, deberíamos llegar a la conclusión de que se necesita un cambio radical de política», subrayó López.
EL CORREO, 29/9/12