Pedro, Pablo y la Constitución

Del Blog de Santiago González

El miércoles 16 de septiembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez decía en el Congreso que “este Gobierno cumple con la Constitución, del primero al último de sus artículos”, al mismo tiempo que reprochaba a Pablo Casado el incumplimiento por el PP de  la Carta Magna, a diferencia de Unidas Podemos, que “sí la cumple”.

¿Y por qué incumple el PP la Constitución si puede saberse? Por su negativa  a pactar la renovación de las instituciones del Estado, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Incluso los más desmemoriados de mis conciudadanos recordarán cuando Pablo Iglesias citaba “la Constitución de 1978 porque para mí no representa al pueblo español”. En su primer discurso como secretario general pidió abrir “un proceso constituyente para romper el candado del 78 y poder discutir de todo”. También es para recordar aquel discurso de 2013 en una Herriko Taberna de Pamplona: “Digamos que hay una Constitución material que va mucho más allá de lo que se escribiera en el papelito aquel de 1978. (…) Me gusta contar esto aquí porque quien se dio cuenta de eso desde el principio fue la izquierda vasca y ETA”.

Pablo Iglesias ha esgrimido desde entonces el texto de la Constitución, leyendo artículos de la misma, ora el 47, que establece el derecho a una vivienda digna, el 128 que dice que toda la riqueza del país está subordinada al interés general, sin olvidar el artículo 31.1 que establece la progresividad del sistema fiscal. Este majadero no sabe que nuestro sistema fiscal  era progresivo desde la ley que impulsó Francisco Fernández Ordóñez después de las elecciones de 1977 y antes, por supuesto, de la Constitución de 1978. Ley 44/1978 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 8 de septiembre.

Este espejo de constitucionalistas, hace a pelo y a pluma. Él se ha definido como el más masculino y el más femenino de los hombres y ahora ha fijado para su partido como tarea fundamental acabar con la Monarquía en España. No sé si esto le parece al doctor Fraude un proyecto muy constitucional, pero no puede comparar un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial, asunto que la Carta Magna remite a una ley orgánica de desarrollo, con la rotundidad del artículo 1.3 del Título Preliminar: “La forma política del Estado español es la Monarquía Constitucional”, un artículo todo él asertivo, que no es interpretable y no requiere una ley de desarrollo, lo mismo que pasa con el artículo 2: “La Constitución se fundamente en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles…”

Pablo Iglesias prometió lealtad a la Corona en tanto que vicepresidente segundo del Gobierno de la Nación. Y esto, ¿qué quiere decir? En realidad, nada, porque él es a la vez  el más monárquico y el más republicano de los ministros sanchistas. Ayer impulsó la revuelta de centenares de vecinos que salieron a la calle convocados por diputados y concejales de Podemos y Más Madrid, pidiendo la dimisión de Díaz Ayuso.. La condenada Isa Serra y Juan Carlos Monedero encabezaron la de Vallecas. Por la dignidad del Sur, decía el tuit convocante. La marquesa de Galapagar no asistió, ya tuvo bastante con el contagio del 8-M.