Pekín advierte del riesgo de guerra por las islas en disputa

ABC – 04/01/17

· El futuro secretario de Estado de Trump abogó por impedir a China el acceso a la zona.

· Donald Trump todavía no ha jurado como presidente de EE.UU. y ya acumula una larga lista de desencuentros con China, país al que culpa de todos los males que sufre el pueblo americano.

Además de amenazar al gigante asiático con una guerra comercial gravando sus exportaciones con aranceles del 45%, el magnate se ha acercado a Taiwán, la isla reclamada por Pekín, y su futura Administración apunta unas maneras diplomáticas mucho más duras.

La última controversia la ha protagonizado Rex Tillerson, nominado como secretario de Estado. Durante su comparecencia ante el Senado, comparó con la anexión rusa de Crimea la construcción por parte de Pekín de islas artificiales en aguas disputadas del Mar del Sur de China, que abogó por detener. «Vamos a tener que enviarle a China una clara señal de que, primero, se para la construcción y, segundo, tu acceso a esas islas no va a ser permitido», aseguró Tillerson.

Como no podía ser de otra manera, sus palabras han escocido en Pekín, que ha convertido en una cuestión de estado la expansión por las disputadas aguas del Mar del Sur de China, reclamadas por Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi.

«Confrontación»

Aunque el portavoz de Exteriores chino, Lu Kang, prefirió no responder ayer a «cuestiones hipotéticas», dos medios oficiales criticaron duramente a Tillerson y advirtieron del gravísimo riesgo de «confrontación» si EE.UU. impide a China el acceso a dichas islas. «A menos que Washington planee una guerra a gran escala en el Mar del Sur de China, cualquier otro intento de impedir el acceso chino a las islas será estúpido», alertó en un editorial el periódico Global Times, altavoz en inglés del Partido Comunista. A su juicio, los «increíbles» comentarios de Tillerson se deben a que «quería ganarse el apoyo de los senadores con una postura dura con China», pero «su agitación no tendrá éxito».

Por su parte, otro periódico oficial en inglés, «China Daily», tildó las palabras de Tillerson de «ingenuas, cortas de miras y llenas de prejuicios y fantasías políticas no realistas». Para este medio, «si (Tillerson) las llevara a cabo en la vida real, sería desastroso», ya que «marcarían el rumbo para una confrontación devastadora entre China y EE.UU.» Ahondando en su razonamiento, el comentario del «China Daily» se pregunta «cómo puede EE.UU. negar el acceso de China a sus propios territorios sin invitar a que esta tome sus legítimas medidas defensivas».

A pesar de las reclamaciones de sus vecinos y de las advertencias de Washington, el régimen de Pekín insiste en su soberanía sobre los tres millones de kilómetros cuadrados del Mar Meridional de China, por donde se ha expandido construyendo bases militares en islotes y arrecifes artificiales.

ABC – 04/01/17