Pide trece años para una etarra por intentar secuestrar a un concejal del PSE

EL CORREO 10/02/14

· La Fiscalía sostiene que Comes, que integraba un comando con Martitegi y Goikoetxea, tenía orden de ‘Txeroki’ de asesinar al edil Benjamín Atutxa

La Audiencia Nacional juzga desde mañana a la etarra Olga Comes Arambillet, alias ‘Txikitxe’, por participar en el comando que en 2008 planeó el secuestro del concejal socialista de la localidad guipuzcoana de Eibar Benjamín Atutxa. El fiscal Pedro Martínez solicita para ella una pena de trece años de cárcel al considerar a la acusada culpable de un delito terrorista de detención ilegal y de otro de depósito de explosivos y armas. La acusación pública reclama, además, que se le prohíba acercarse a Atutxa y a su domicilio durante diez años.
En su escrito de acusación provisional, la Fiscalía sostiene que Comes formaba parte del ‘comando Askatasuna Haizea’ (‘Viento de Libertad’) de ETA junto con Arkaitz Goikoetxea y el ex jefe terrorista Jurdan Martitegi Lizaso desde abril de 2007 hasta abril de 2008, cuando se trasladó a Francia, donde fue detenida tres meses después.

Este ‘talde’ de la banda terrorista, al que también se atribuye el atentado contra el Real Club Deportivo de Getxo y el cometido contra la casa cuartel de la Guardia Civil del municipio riojano de Calahorra, intentó raptar a Atutxa siguiendo órdenes del entonces ‘número uno’ de ETA, Garikoitz Aspiazu, alias ‘Txeroki’. Para ello, según el fiscal, Comes y Martitegi vigilaron los itinerarios del concejal del PSE entre octubre de 2007 y abril de 2008, no sólo durante su actividad política sino también mientras realizaba su trabajo como profesor de Matemáticas.

Durante este período, el comando disponía de un ‘zulo’ oculto en un monte del pueblo riojano de Pazuengos, donde guardaba 125 kilogramos de explosivos, cordón detonante, temporizadores, jeringuillas y abundantes ampollas de tranquilizantes para mantener a Atutxa sedado durante los días que preveían podría durar el secuestro. A continuación tenían previsto asesinarle, según confesó ante el juez Garzón Arkaitz Goikoetxea, ya que las órdenes de ‘Txeroki’ eran «secuestrar y ejecutar» al concejal socialista de Eibar.
El Tribunal Supremo condenó a Goikotxea, líder del ‘comando Bizkaia’ por esta acción terrorista a tres años de cárcel, que se sumaron a otros veintidós impuestos por la Audiencia Nacional por pertenencia a ETA, falsificación de documentos y tenencia de explosivos y armas. Por su parte, Comes ya cumplió en Francia una pena de cinco años por elaboración de explosivos y por pertenencia a la logística del ‘aparato militar’ de la banda terrorista.