PNV e izquierda abertzale, a la greña en vísperas de un Aberri Eguna preelectoral

DIARIO VASCO, 6/4/12

Ortuzar acusa a Batasuna de fagocitar a sus socios y la coalición cuestiona su soberanismo. Los jeltzales creen que la izquierda abertzale es como «una mantis religiosa que se come a su entorno»

De la intensidad de la pugna entre el PNV y la izquierda abertzale da fe el hecho de que ni han esperado al Aberri Eguna del domingo para lanzarse los trastos a la cabeza. Ha bastado el acto de presentación del cartel del acto jeltzale para que las dos grandes fuerzas del nacionalismo vasco se enzarcen, en un aperitivo de lo que será pasado mañana un día de la patria vasca de marcado carácter preelectoral, con las autonómicas ya empezando a asomar en el horizonte.

ABERRI EGUNA
Sábado
PNV: Izada de la ikurriña en la sede del GBB en Pinu Bidea en San Sebastián. A las 11.30 horas.
Izquierda abertzale, EA, Aralar, Abertzaleen Batasuna (AB) y Alternatiba:Acto político en el Ayuntamiento de Donazahar. (Iparralde). A las 17 horas.
Domingo
PNV: Acto político de Iñigo Urkullu en la Plaza Nueva de Bilbao. A las 11.30 de la mañana.
Izquierda abertzale, EA, Aralar, Abertzaleen Batasuna (AB) y Alternatiba:Manifestación convocada en Pamplona por la red Independentistak, desde los cines Golem hasta el Paseo Sarasate, y acto político. A las 12 horas.

Aunque lo cierto es que el rifirrafe de ayer tuvo más de ‘pique’ entre dos fuerzas que saben que lucharán a brazo partido por la Lehendakaritza dentro de diez meses, que de verdadero debate político de calado. La polémica la inició el presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, que acusó al mundo de la antigua Batasuna de ser «como una ‘mantis religiosa’ que se come a todo aquel que se acerca a su entorno». Ortuzar aludía a la situación que vive en estos momentos Aralar, que ha dado por «autoexcluidos» del partido a tres de sus cuatro parlamentarios vascos Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe, por apoyar junto a los jeltzales, PSE, PP y Ezker Anitza una ponencia de paz sin la presencia constante de la izquierda abertzale.

EL CRUCE DE REPROCHES
ANDONI ORTUZAR PRESIDENTE DEL BBB
«Los que se aproximan a la izquierda abertzale han terminado en escisión o en divergencias internas»
«A lo largo de este tiempo han venido promoviendo un gran espacio de unidad política, en teoría»
IZQUIERDA ABERTZALE COMUNICADO
«El PNV celebrará más un acto de romería que de soberanía, al no apostar por un Estado vasco»
«Quiere acuerdos con Madrid para seguir instalado en el poder y lograr la Lehendakaritza»

La referencia del dirigente jeltzale no gustó nada a la ilegalizada formación, que replicó por la tarde con un comunicado arremetiendo contra los peneuvistas. Denunció que el PNV celebrará este domingo, durante el Aberri Eguna, un acto «más de romería que de soberanía», ya que «este Euzkadi Buru Batzar hace una apuesta por acomodarse al modelo de Estado español negando las vías para construir un Estado para los vascos», insistió.

Un cruce de declaraciones que caldea el ambiente de cara a los actos reivindicativos de la patria vasca que, por enésima vez, las principales fuerzas nacionalistas volverán a celebrar por separado. De hecho, se prevé que entre los mensajes que lancen tanto el PNV, en la Plaza Nueva de Bilbao, como la izquierda abertzale, en el acto de la red Independentistak de Pamplona, haya nuevos reproches mutuos. La actual legislatura encara la recta final y ya no va a haber tregua entre los diferentes partidos hasta que llegue la cita con las urnas.

Ortuzar presentó por la mañana junto al burukide Joseba Aurrekoetxea el cartel del acto jeltzale, bajo el lema ‘Aberri bizia’ (la patria viva). La situación interna de Aralar ha marcado la semana política en Euskadi y el líder del Bizkai Buru Batzar hincó el diente a la cuestión. Comenzó siendo «respetuoso» con lo que ocurre en otros partidos y expresando su deseo de que «ojalá se arregle pronto» el conflicto interno que vive la formación de Patxi Zabaleta y «encuentre pronto la solución más democrática y mejor posible para este país». Pero no dejó pasar la ocasión para lanzar una puya al mundo de Batasuna, con el que Aralar comparte ahora estrategia electoral.

«A lo largo de todo este tiempo, desde la izquierda abertzale se ha venido promoviendo un gran espacio de unidad política, en teoría. Y es que todos los que se han ido aproximando a ese espacio, han terminado en escisión o tienen serias divergencias en su seno. Parecería que la izquierda abertzale es como una ‘mantis religiosa’ que se come a todo aquel que se acerca a su entorno», ironizó Ortuzar.

«Sintonía con el PP»

El comentario parecía que iba a quedarse ahí, pero no gustó nada en el seno de la izquierda abertzale. De hecho, la formación ilegalizada hizo pública una nota a media tarde denunciando que el PNV celebrará este domingo, durante el Aberri Eguna, un acto «más de romería que de soberanía». El argumento es que «este PNV y este EBB hacen una apuesta por acomodarse al modelo de Estado español negando las vías para construir un Estado para los vascos. Ésa es su apuesta», recoge la nota en euskera y castellano.

La formación ilegalizada critica al partido de Iñigo Urkullu por tener «hipotecas políticas, económicas e institucionales con respecto al Estado español» y de no querer alianzas ni acuerdos entre los vascos. «Quiere acuerdos con Madrid, para seguir instalado en el poder, para conseguir la próxima Lehendakaritza, su único objetivo, y ni este domingo, ni a partir del domingo, va a mover ni un dedo en otra dirección», profundizó.

El mundo de Batasuna va más allá en su reproche, al señalar que el PNV está «en plena sintonía con el PP y ve con auténtico temor» la unión de fuerzas entre los soberanistas e independentistas vascos. «Estamos construyendo una alternativa real desde el independentismo y desde la izquierda, que marca a día de hoy el carril central de la política vasca, tanto desde el punto de vista político, electoral e institucional», agregó. Por último, la formación independentista juega con el lema jeltzale para el domingo, ‘Aberri bizia’, y lamenta que «no se corresponde con la labor del PNV ni antes ni ahora, en los nuevos tiempos que vivimos». «El único aberri real del PNV se llama PNV y su bandera es el poder».

En lo que no polemizaron Ortuzar y la izquierda abertzale fue en el formato de los actos convocados para el domingo, pese a que vuelven a ser separados. El mundo de Batasuna compartirá escenario con EA, Alternatiba, Aralar y Abertzaleen Batasuna en Pamplona, pero el presidente del PNV vizcaíno respeta que conmemoren la fecha «como lo consideren más oportuno». Este punto le sirvió incluso para criticar a Patxi López. «Lo importante es celebrarlo. Hace tres años recordábamos que era la primera vez que un lehendakari no celebraba el Aberri Eguna. Ponemos más el acento en quienes aún no lo celebran que en quienes, aún de manera distinta y separada, lo celebramos», concluyó Ortuzar.

DIARIO VASCO, 6/4/12