PNV y Bildu salvan «in extremis» su plan anti Maroto en Vitoria

ABC – 14/06/15

· Los socialistas se desmarcaron después de que se frustrara su pacto en Andoain.
· Javier Maroto: «Voy a seguir respetando mis convicciones y a seguir llamando a las cosas por su nombre, a las duras y a las maduras»
· Alfonso Alonso: «Bildu ya tiene su alcalde en Vitoria de la mano del PNV»

«Bildu ya tiene su alcalde en Vitoria de la mano del PNV. Hoy es un día muy triste para nuestra ciudad». Las palabras de Alfonso Alonso, presidente del PP en Álava, resumieron una mañana, la de ayer en Vitoria para investir al nuevo alcalde, rocambolesca y resuelta con «fotofinish». El desalojo del popular Javier Maroto como primer edil se consumó minutos antes de que arrancara el pleno en el que salió elegido alcalde Gorka Urtaran, del PNV, quien añadió a los votos de su grupo los de Bildu, Hemen Gaude –marca blanca de Podemos– e Irabazi –IU y Equo–. Los nacionalistas controlarán las tres capitales de provincia y las tres Diputaciones.

Sin embargo, la operación anti Maroto (otra más anti PP) estuvo a punto de saltar por los aires en el último momento, cuando el PSE decidió desmarcarse del frente promovido por Bildu.

Sin llamada de Ferraz

Los socialistas encontraron la excusa perfecta en la localidad guipuzcoana de Andoain, donde un edil del PNV se saltó el pacto firmado por las cúpulas de ambos partidos para apoyarse en todos los ayuntamientos. Entregó el consistorio a Bildu, que gobernará en algo menos de 80 municipios. Idoia Mendia, secretaria general de los socialistas vascos, dio la orden de no apoyar a Urtaran. Fuentes del PSE aseguraron a ABC que esa «falta de compromiso» fue el único motivo, y no una llamada de Ferraz.

De pronto todo el protagonismo recaía en Irabazi, que había decidido presentar candidatura. El desmarque del PSE hacía imprescindible su concurso. PNV, Bildu y Hemen Gaude sumaban solo 13 escaños de 27, sin mayoría absoluta. Su edil, Óscar Fernández, comparecía a solo unos minutos del inicio del pleno para anunciar que daban marcha atrás para propiciar la salida de Maroto.

La sesión de invesidura resultó un mero trámite: 14 votos para Urtaran, nueve para Maroto. «Voy a seguir respetando mis convicciones, voy a seguir defendiendo Vitoria por encima de todo y seguir llamando a las cosas por su nombre», aseguraba el ya exalcalde ante los medios de comunicación. «Y eso lo voy a hacer a las duras y a las maduras, aquí en el Ayuntamiento de Vitoria». Confirmaba así que seguirá desarrollando su labor en la oposición.

Gritos de «fuera» y «facha»

A su llegada al pleno estuvo arropado por dos centenares de personas, que le trasladaron su cariño. Otros, contenidos por la Ertzaintza, prorrumpieron en gritos de «fuera» y «facha», que repitieron a la salida.

«Sabemos que este alcalde es legal pero no es legítimo», afirmaba por su parte Alonso, tras denunciar un «pacto de la vergüenza, que humilla a la ciudad de Vitoria». «Hoy se marca un antes y un después en la democracia vasca, no se ha respetado la voluntad mayoritaria», apostillaba Arantza Quiroga, presidenta del PP vasco.

Mientras el PNV insistía en que no había nada pactado con Bildu, su cabeza de lista, Miren Larrión, comparecía con una sonrisa de oreja a oreja y afirmaba que habían «llegado a un acuerdo de investidura» y el lunes abordarían otros temas. Habló de «día histórico» que «quedará grabado en las mentes de todos». Sin duda, en la de Urtaran, quien trufó su discurso con fragmentos de la Declaración de Derechos Humanos. «Se la tendrá que leer a Bildu cada día, para ver si empiezan a condenar algunas de las atrocidades que han cometido sus amigos de ETA», sentenció Alonso.

ABC – 14/06/15