PNV y EH Bildu se unen para emplazar a Rajoy a pactar la consulta en Cataluña

EL CORREO 18/10/13

· La coalición abertzale propone a los jeltzales trabajar juntos por el derecho a decidir y Egibar le recuerda la «estrategia político-militar que ha hecho daño» a esa vía

El Parlamento vasco aprobó ayer una propuesta en la que insta al Gobierno central a iniciar un «diálogo imprescindible» con el Ejecutivo de Artur Mas para posibilitar la consulta sobre el estatus político de Cataluña. La Cámara mostró también su «reconocimiento» y «respeto» al acuerdo del Parlament que recientemente declaró la soberanía democrática del pueblo catalán «como sujeto político y jurídico» y que ha generado una fuerte controversia con el gabinete de Rajoy.
Las dos cuestiones obtuvieron ayer el respaldo del PNV y de EH Bildu, lo que posibilitó que salieran adelante en el pleno parlamentario vasco. Formaban parte de una enmienda transaccional a una proposición original de la coalición abertzale, en la que mostraba su apoyo al derecho a decidir «que corresponde a todos los pueblos» y animaba a «hacer frente a las negaciones e imposiciones» que pudieran producirse en ese camino.
Convenientemente enmendada y limada de aristas, la proposición final cosechó los 47 votos de los parlamentarios jeltzales y de la izquierda abertzale y el rechazo de los 26 sufragios que suman el PP, UPyD y el PSE, cuyo portavoz, José Antonio Pastor, llegó a calificar el debate de «ciencia ficción». Para sumar los votos del PNV, EH Bildu tuvo que retirar de su texto primigenio un reproche a «las autoridades del Estado español por negar el derecho democrático a decidir nuestro futuro libremente»
En cualquier caso, el pronunciamiento se mueve fundamentalmente en el terreno teórico, pues tiene nulas posibilidades de desplazar un ápice la postura del Gobierno central, contraria ahora a la consulta soberanista en Cataluña como en su día lo fue al ‘plan Ibarretxe’, tal y como algunos miembros del gabinete y del PP se han encargado de recordar a Artur Mas en las últimas semanas.
El PNV mostró ayer en la Cámara vasca su apoyo al proceso catalán, pese a haber marcado sensibles diferencias con él tanto en el discurso como en la trazada del camino hacia el nuevo estatus político para Euskadi. Con el año 2020 como tope para que el País Vasco haya ejercido el derecho a decidir, aunque el lehendakari Urkullu sigue prefiriendo 2015 como fecha idónea, el portavoz parlamentario peneuvista, Joseba Egibar, justificó su respaldo a la propuesta al entender que Cataluña tiene el derecho a organizarse como sujeto político y que está desarrollando un proceso «impecablemente democrático» en ese sentido.
EH Bildu aprovechó sus declaraciones para ofrecer al PNV, delante del resto de los partidos, una «vía vasca» en la que ambos grupos colaboren para que Euskadi siga su rumbo hacia la soberanía. El parlamentario Hasier Arraiz aseguró que la coalición está dispuesta a olvidarse del «todo y nada» y buscar «acuerdos pequeños» con ese propósito. Valoró incluso el consenso entre EH Bildu y el PNV en el Parlamento como un punto de inflexión y un primer «hito» de esa pretendida colaboración.
Egibar coincidió en que los partidos nacionalistas «no pueden hacerse daño en la estrategia política» en favor del derecho a decidir. Dicho esto, introdujo sus matizaciones. Aunque el PNV está «dispuesto» a aceptar la oferta de la coalición abertzale, precisó a su portavoz que no gozá de exclusividad, sino que también quiere trabajar con el resto de fuerzas políticas, le exigió que concreté los términos de su propuesta y le recordó que, hasta ahora, ha existido una «estrategia político militar» –en alusión a ETA– que «ha hecho daño a la vía política» emprendida hace años por los jeltzales para lograr el derecho a decidir en Euskadi.

El ‘frente nacional’
En su turno de palabra, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, justificó su rechazo a la propuesta parlamentaria y acusó a EH BIldu de «tapar con el fantasmagórico derecho a decidir los salvajes recortes» aplicados por CiU en Cataluña. «Sus ideales de izquierdas sucumben en cuanto ven un ‘frente nacional’», señaló.
Por su parte, el PP censuró la inestabilidad de la iniciativas que buscan «la ruptura» en lugar de la «convivencia en pleno siglo XXI». «Se trata de no tensar más la situación. Es inaceptable que nos vendan como positivo lo que está pasado en Cataluña, que es el fracaso de los políticos. ¿Es eso lo que quieren para Euskadi?», preguntó el portavoz Borja Sémper al PNV y EH Bildu. Finalmente, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, denunció «la falacia del derecho a decidir. Si quieren la independencia, que vayan al Parlamento español y reformen la Constitución».