Podemos contra la dispersión de los presos de ETA

EL MUNDO – 23/06/15

· «Los familiares de presos de ETA pagan una pena adicional».

La posición de Podemos sobre la dispersión de los presos de ETA dio lugar ayer a una controversia que comenzó con unas declaraciones de Pablo Iglesias –que el partido atribuyó a una mala traducción de una revista británica– y acabó con unas palabras de Íñigo Errejón en las que aseguró que con la dispersión «los familiares de presos de ETA pagan una pena adicional».

Unas declaraciones de Pablo Iglesias a la revista británica New Left Review acerca de la dispersión de los presos de ETA son las que dieron lugar a la polémica. De acuerdo con la versión difundida por varios medios –las agencias EFE y Europa Press entre ellos–, el secretario general de Podemos consideraba «un trágico problema político» que «aún» haya «entre 400 y 500 presos retenidos en cárceles a cientos de kilómetros de sus familias». En la entrevista, Iglesias no hacía ni una sola mención al sufrimiento de las víctimas de la banda armada. Asimismo, se refería a la actividad terrorista de ETA frente al Estado como «conflicto vasco», «lucha» o «cuestión vasca».

Asociaciones de víctimas, sindicatos policiales y algunos dirigentes políticos salieron inmediatamente a responder estas palabras de Iglesias, reprochándole que no se ocupara de las víctimas causadas por los terroristas que cumplen condena. La presidenta de la AVT aseguró que «la verdadera tragedia es que los presos no estén cumpliendo sus penas íntegras», mientras que Antonio Labrado, de la Confederación Española de Policías (CEP), señaló a Europa Press que Iglesias debería ser mas «comedido» en una cuestión tan importante como los presos que están en la cárcel por «delitos graves».

La dirección de Podemos matizó estas declaraciones atribuyéndolas a una «traducción inadecuada y fuera de contexto de las respuestas en inglés» de las palabras de Iglesias, ya que la entrevista con la citada publicación se desarrolló en español y fue traducida por la revista. Según un comunicado oficial hecho público por Podemos, «en la entrevista original resulta evidente que la expresión «‘problema trágico’ se refiere al problema vasco en su conjunto».

«Pena adicional»

Sin embargo, con posterioridad, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, declaró sobre la dispersión de los presos de ETA que «las familias que puedan tener familiares en prisión no tienen que pagar una pena adicional» y recordó asimismo que los gobiernos del PP y el PSOE decretaron el acercamiento de presos «en determinadas situaciones», informa Europa Press.

«Lo han practicado los dos partidos que han ocupado responsabilidades de gobierno en España. A nosotros nos parece que, en ese sentido, han actuado bien», añadió.

Errejón insistió en que esta opinión no es una posición sobre el terrorismo, sino sobre «las familias» de los presos. «Hay mucha gente a la que al final le acaba tocando cumplir penas de prisión lejos de sus familias y ha habido muchas asociaciones que han recomendado que para facilitar una reinserción en el tejido social los diferentes presos, estén por el motivo que estén, puedan cumplir penas cerca de su domicilio, de su entorno familiar», ha añadido. Además, criticó que la dispersión de los presos pueda ser convertida «en época de elecciones en arma arrojadiza electoral».

El nuevo vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, advirtió a Pablo Iglesias, de que «la tragedia de España» son los 800 muertos que ha causado la organización terrorista ETA y no los 400 presos de la banda. El ex alcalde de Vitoria vinculó estas supuestas declaraciones de Pablo Iglesias con el hecho de que Podemos haya apoyado a Bildu para darle la Alcaldía de Vitoria. «Si el acuerdo al que han llegado para hacer eso es decir que la tragedia de nuestro país son los etarras presos, Pablo Iglesias tiene otro problema», añadió.

En la entrevista que originó la polémica, el secretario general de Podemos asegura que en los últimos años «el conflicto en el País Vasco ha perdido algo de su centralidad debido al alto el fuego decidido por la banda terrorista». Para la «cuestión nacional» es probablemente el asunto más importante que ha dejado abierto «el régimen del 78».

EL MUNDO – 23/06/15