Podemos critica la insistencia del Rey a favor de la unidad de España

EL MUNDO – 26/12/15

· PP, PSOE y C’s destacan del discurso el llamamiento al diálogo en defensa del interés general.

· El mensaje de Navidad del Rey suscitó ayer valoraciones encontradas en las fuerzas políticas. Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, encabezó el bando de los críticos con las palabras de Felipe VI, en tanto que el PP, el PSOE y Ciudadanos coincidieron en hacer de las mismas un análisis positivo.

Cada uno de los partidos buceó en el discurso en busca de coincidencias con sus propios planteamientos: quienes los encontraron le dedicaron elogios; quienes echaron en falta sus premisas arremetieron con reproches que, en algunos casos, llegaron a la descalificación.

La posición de Podemos fue apuntada por el número dos del partido, el secretario político, Íñigo Errejón, quien en una comparecencia ante los medios afirmó que el mensaje de Felipe VI «no estuvo a la altura».

«El discurso representó un paso atrás respecto al del año pasado. Hubo mucho más atrezzo que sensibilidad social; hubo 16 menciones a la unidad de España y sólo una a lo que de verdad está desuniendo a la sociedad, que es la desigualdad, y ninguna mención a la corrupción», dijo.

A Podemos le hubiera gustado un discurso «más reformista y con más sensibilidad social» que insistiera, en definitiva, «en las condiciones de vida de la gente». Errejón se refirió en concreto a «la sanidad, las pensiones que no alcanzan, los desempleados, la corrupción o los jóvenes que se tienen que ir fuera». Problemas estos que, en opinión del nuevo partido –defensor de celebrar en Cataluña un referéndum sobre la secesión–, deberían haber primado sobre el llamamiento a la unidad de la nación.

Una valoración muy distinta fue la que hicieron del mensaje navideño PP, PSOE y C’s. La más entusiasta, sin duda, fue la de los populares, expresada por boca de su secretaria general, María Dolores de Cospedal. Para ellos, se trató de un discurso «histórico» en el que lo más destacable fueron los llamamientos a «la unidad, el consenso y la estabilidad como pilares básicos de la democracia». No cabía esperar crítica alguna por parte de los populares, habida cuenta de que los discursos del jefe del Estado son supervisados y cuentan con el refrendo del Gobierno, preocupado especialmente por las tensiones independentistas y el riesgo de inestabilidad política y económica.

Más comedida, pero también positiva, fue la opinión del PSOE. Su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, calificó las palabras de Felipe VI como «oportunas y adecuadas». A los socialistas les gustó la puesta en valor de España como «un gran país en el que cabemos todos y que construimos entre todos» y coincidieron con el Rey en que, ahora, la «prioridad absoluta tras el 20-D es el compromiso con el interés general». El PSOE también destacó la apelación del Monarca a una recuperación económica «para todos, con empleos dignos y salarios justos». Esta es una reclamación de la que los socialistas han hecho, desde hace muchos meses, bandera.

Por último, Ciudadanos, a través de su vicesecretario general, José Manuel Villegas, aseguró coincidir «en lo esencial» con los mensajes lanzados por el Rey. Para el partido naranja, la defensa de la unidad de España, así como los llamamientos al diálogo y al consenso entre los partidos, fueron los puntos más relevantes del discurso de Felipe VI.

EL MUNDO – 26/12/15