EL MUNDO – 25/09/16
· Pablo Iglesias busca seducir al sector más izquierdista para ganar poder frente a Errejón.
· En el intenso debate interno en Podemos sobre el proyecto y el control de la organización, el orden de las batallas es muy importante y puede resultar decisivo para el envite final.
Porque ir decantando una a una todas ellas puede hacer que el congreso nacional del próximo año sea más o menos complicado de afrontar para Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Así pues, las primarias por hacerse con el control de la dirección de Madrid se han convertido en un ensayo de lo que será Vistalegre II sirviendo de laboratorio para medir la fortalezas entre familias de cara a la cita de 2017, en la que habrá que definir qué quiere ser Podemos de mayor.
Por ello, unos y otros tienen muy presentes los movimientos tácticos estos días para decantar la disputa a su favor. Pero en esas estrategias asoma como decisiva la que pueda adoptar una tercera corriente, la de Anticapitalistas, cuya contrastada masa de apoyo entre las bases y círculos de la Comunidad de Madrid puede decantar la balanza en las primarias si apuesta por aliarse con unos o mantenerse en solitario.
El sector más izquierdista, liderado por el eurodiputado Miguel Urbán, tiene mucha más afinidad con Iglesias que con Errejón, del que discrepa extraordinariamente. Por eso hay dirigentes y miembros dentro del partido que dan por hecho que al final habrá un entendimiento entre pablistas y anticapis. De conseguirlo, hay quienes creen que así se garantizaría la victoria sobre la candidatura errejonista de Rita Maestre y Tania Sánchez. De no hacerlo, la pugna sería más abierta e imprevisible, y con la importancia de que contaría con tres actores de peso. Cabe recordar que el sector de Urbán moviliza a miles de simpatizantes y estos ya estuvieron a punto de convertirlo en secretario general de Madrid.
Las fuentes consultadas garantizan que esa alianza está todavía muy lejos de materializarse y recalcan que si algo tienen claro en Anticapitalistas es que quieren dar los pasos uno a uno y sobre objetivos concretos más que sobre nombres, ante la posibilidad que se les presenta de enmendar el aparato vertical de partido nacido en Vistalegre.
Las posibilidades de que la lista pablista liderada por Ramón Espinar consiga el espaldarazo anticapi comienzan a jugarse a partir de mañana con la presentación de los borradores de los documentos, donde las distintas candidaturas tienen que exponer cuál es su proyecto político y organizativo para Madrid. Es tiempo de aparcar los nombres y hablar de programas e ideas. Así que se abre un periodo en el que todos pueden negociar y transaccionar propuestas con el fin de llegar a consensos. La negociación implicará a todos y promete movimientos. Sobre todo desde la candidatura pablista, que tiene más interés por seducir a Urbán. Hay quien cree en Podemos que «comprarán todo» con tal de garantizarse un pacto posterior de una candidatura conjunta. En cambio, afines a Iglesias sostienen que no necesitan tanto esa alianza para ganar, aunque sí les atrae la idea de que la victoria pueda ser más rotunda.
El voto de los documentos –que van antes de las primarias– medirá por primera vez los apoyos de pablistas y errejonistas. Y será la mejor pista que anticipe cuál de los dos líderes de Podemos ganará la disputa.
EL MUNDO – 25/09/16