EL MUNDO – 11/02/16
· Su líder le recuerda que ha sido «escogido» por las bases y que no acepta la imposición de Madrid.
Se agrava la crisis con Pablo Iglesias en Galicia. El todavía líder regional de Podemos, Breogán Riobóo, desafió ayer a la dirección nacional reivindicando su continuidad al frente del partido y negando que vaya a marcharse después de la decisión de Madrid de nombrar una gestora por la decena de dimisiones del martes. Riobóo sugirió que esas renuncias habrían sido orquestadas por la Ejecutiva para echarle por discrepar con Iglesias en la estrategia para las próximas elecciones gallegas. Madrid apuesta por reeditar la coalición En Marea y él exige autonomía para tomar la decisión.
Lejos de una tregua, la crisis de Podemos en Galicia está profundizando la fractura interna entre el secretario general gallego y la dirección de Madrid. Breogán Riobóo no sólo reivindicó ayer su continuidad en el cargo –del que técnicamente no puede ser destituido–, sino que además desafió a Pablo Iglesias diciendo que piensa continuar con sus funciones y que no se someterá a otras primarias porque ya fue «escogido».
El líder gallego de Podemos se rebela así contra la decisión de la Ejecutiva estatal de aprobar una gestora para Galicia como respuesta a la decena de dimisiones de los últimos días que han dejado sin quórum el Consejo Ciudadano Gallego –el órgano regional–. Riobóo llegó ayer a sugerir que estas renuncias habrían sido orquestadas desde Madrid para precipitar su salida por las discrepancias políticas sobre el modo en el que habría que presentarse a las próximas elecciones autonómicas de otoño. Iglesias ha dicho ya públicamente que se repetirá la coalición de En Marea –que comparte con los nacionalistas de Anova y las Mareas municipales gallegas–, pero Riobóo –contrario a esa idea– apuesta por que sea «la gente» quien lo «decida».
En una rueda de prensa ayer en La Coruña, recogida por Europa Press, el todavía líder de Podemos Galicia llamó la atención de lo «curioso» que es que la Ejecutiva estatal «supiera» el lunes que al día siguiente fueran a dimitir una decena de personas y que tan sólo una hora después se anunciara –en una comparecencia convocada un día antes– que una gestora se iba a hacer cargo de la formación. Entre las personas que dimitieron están los tres parlamentarios gallegos de Podemos: los diputados Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez y el senador José García Buitrón.
«Es una realidad de los acontecimientos», dijo preguntado sobre si existe una maniobra para descabezar la dirección gallega.
Tras el desafío del todavía barón gallego, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, se reafirmó ayer desde el Congreso en la decisión de nombrar una gestora para dirigir el partido hasta las primarias que, según señaló el martes Pablo Iglesias, deberían celebrarse en un «plazo máximo» de dos meses. Así, Pascual emplazó a Riobóo a «presentarse o no presentarse» a ese proceso interno, donde se votará una nueva dirección regional y el cargo de secretario general.
Sin embargo, Riobóo replicó que él no acepta esas primarias, ya que tan sólo deberían celebrarse para reconstruir los órganos afectados por las dimisiones, que son «distintos y diferenciados» de la Secretaría General. Por tanto, reivindicó que va seguir en sus «responsabilidades». Esto provoca ahora una situación interna muy tensa y un previsible serial de enfrentamientos durante los próximos días, una vez sea constituida formalmente la gestora.
El polvorín gallego es el último de los conflictos autonómicos que se le han amontonado a Podemos en cuatro meses. Tres grandes crisis territoriales que han llevado a la dimisión de los líderes de Cataluña, Gemma Ubasart –10 de octubre–, y el País Vasco, Roberto Uriarte –7 de noviembre–. En todos los casos por una causa común: la falta de autonomía política para tomar decisiones y las injerencias. La diferencia es que aquí los que han dimitido en los diferentes órganos gallegos son los que están a favor de las directrices de Madrid.
En su rueda de prensa, Riobóo puso el foco precisamente en ese aspecto, señalando que si Podemos defiende el Estado plurinacional y el derecho a decidir tendría que permitir autonomía política a sus órganos territoriales. «La gente lo que quiere es poder decidir aquí».
Riobóo sostiene que existen tres fórmulas para la cita electoral de otoño: repetir En Marea con la misma composición con la que se fue al Congreso, que se aborde una confluencia «mejor hecha, garantizando democracia real y transparencia», o que Podemos acuda en solitario. «Es un debate que debe darse en el seno de la organización», reivindicó ante la rotundidad de Iglesias afirmando que se repetirá la coalición. «Que sea Galicia donde se decida cómo concurrir a las elecciones autonómicas es algo unánime», aseguró.
EL REFERÉNDUM SIGUE EN EL FOCO
En Comú Podem. El portavoz de la confluencia catalana de Podemos, Xavier Domènech, reivindicó ayer que «ha defendido, defiende y defenderá» el referéndum en Cataluña y se mostró esperanzado en que este asunto quede reflejado en un acuerdo de investidura con el PSOE.
Sin contactos. De momento, el diálogo entre el PSOE y Podemos sobre la investidura está congelado. Iglesias se mantiene firme: si Sánchez no rompe con C’s, no hay negociación posible.
EL MUNDO – 11/02/16