Podemos Navarra se pliega al líder del partido y rechaza presentarse con Bildu

ABC 07/05/16

· La secretaria general dijo el jueves que «no hay miedo a romper los tabúes»

Los círculos de Podemos en Navarra desautorizaron ayer a la dirección regional de su partido y votaron unánimemente en contra de acudir a las elecciones generales junto con Bildu y Geroa Bai.

Esta opción va en la línea mencionada por el secretario general del partido morado a nivel nacional, Pablo Iglesias, quien el jueves afirmó que «es imposible que eso ocurra» en referencia a acudir con los abertzales a las generales. Y, al mismo tiempo, evidencia la tensión que existe entre la dirección nacional y la dirección del partido en Navarra. La secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, afirmó el jueves que «no hay miedo al diálogo ni a romper tabúes», en referencia a un posible pacto con Bildu.

Estas declaraciones las realizó incluso después de conocer la opinión de Iglesias. Pero ayer mismo se desdijo y culpó a los medios de comunicación de haber malinterpretado sus palabras.

Pacto de Gobierno
De hecho, no hay que olvidar que en Navarra Podemos ya gobierna junto con Bildu en un cuatripartito que los nacionalistas querían trasladar al Congreso de los Diputados. «Nosotros hemos dejado claro con el acuerdo de Gobierno en Navarra que no tenemos ningún miedo a romper los tabúes que pueda haber e incluso que se abriera el debate a nivel estatal si fuera necesario», afirmó la secretaria general. No hay que olvidar que Laura Pérez no fue la candidata oficialista en las primarias de 2015 que la eligieron como secretaria general.

A la hora de votar, incluso ha habido ocasiones que Podemos se ha aliado con Bildu y su opción ha sido diferente de la de Geroa Bai o Izquierda Unida en Navarra. Así sucedió a la hora de condenar los atentados de Bruselas el pasado mes de marzo o respecto a la presencia de la bandera europea en el Parlamento de Navarra como consecuencia del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía.

La ruptura en Navarra es tal que los círculos tampoco quisieron repetir la lista única para las elecciones al Senado. En diciembre, las cuatro fuerzas del cuatripartito fueron unidas, pero el fracaso electoral ha hecho que Podemos ni quiera barajar esta opción ahora que incluso era apoyada por IU.

No obstante, en la asamblea celebrada ayer en Pamplona en la que los círculos votaban sobre esta posibilidad, no fueron pocas las localidades que argumentaban su negativa al pacto asegurando que «se entendería mal en el resto de España», es decir, que había un trasfondo electoral. «Tenemos que tener claro que el objetivo es llegar a la Moncloa», afirmaba el portavoz de otro de los círculos navarros.

En dicha asamblea se comprobó tensión dentro del partido en la propia Navarra. Uno de los círculos expresó que «Geroa Bai ha demostrado que no es de izquierdas, sino liberal».

«Políticas en Euskal Herria»
Iglesias no se refirió a esta cuestión durante su encuentro con los círculos vascos en el recinto ferial BEC de Baracaldo (Vizcaya), pero sí lo hizo horas antes durante una entrevista en ETB. «Estoy en permanente contacto con la secretaria general de Nafarroa y los miembros del consejo ciudadano y hay un amplio consenso respecto a que estamos muy contentos apoyando el gobierno de Uxue Barkos, que nos parece la mejor presidenta que ha tenido Navarra, pero que somos opciones políticas diferentes», señaló. «Y aunque pueda haber colaboración parlamentaria, que es muy saludable, hay un amplio consenso respecto a que electoralmente competiremos y creo que eso es bueno en democracia».

«Hemos sido los más valientes en España a la hora de mantener posiciones políticas que se entienden perfectamente en Euskal Herria pero que en otros lugares del Estado no se entienden», afirmó. En seguida matizó: «Una cosa es ser valientes y decir lo que pensamos siempre, y otra pensar que nos podemos poner de acuerdo para una coalición electoral con una fuerza política con la que tenemos muchas diferencias. A lo mejor podremos colaborar en el futuro en otras cuestiones. Es evidente, y tanto los compañeros de la comunidad autónoma vasca como de Navarra piensan como yo, que no se dan las condiciones para que vayamos juntos a las elecciones», zanjó.

Fuentes de Podemos Euskadi indicaron a ABC que «nunca ha estado sobre la mesa» la posibilidad de concurrir con Bildu. «Cada uno concurrirá con su marca. En ningún caso iremos con Bildu, ni en las autonómicas ni en las generales». Las citadas fuentes se remitieron al reciente encuentro entre las cúpulas de Bildu y Podemos Euskadi, en las que sus líderes aludieron a su «sintonía», especialmente en materia social. «Pero tenemos diferencias en otras políticas, por las dos partes, como el modelo territorial, es lógico», recordaron las citadas fuentes. «En el panorama postelectoral estaremos dispuestos a hablar».