Podemos pone distancia con la lista nacionalistas de Artur Mas

EL MUNDO – 24/08/15

· Podemos no sumará sus votos a los independentistas de la lista Junts pel Sí de Artur Mas. Al menos, si depende la dirección nacional.

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, defendió ayer que respaldar esta lista después de las elecciones del 27-S sería «toda una decepción para la mayoría social de Cataluña». «Eso lo tendrán que decidir los compañeros, pero yo espero que no. Sería toda una decepción para la mayoría social de Cataluña formar parte de un Gobierno con los recortadores. Recortadores y recortados no pueden formar parte del mismo proyecto político en ningún caso», aseguró Mayoral en una entrevista concedida a Europa Press.

El dirigente de Podemos criticó que en la lista Junts pel Sí «va gente que votó a favor del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol hace muy poco, y a favor del expolio y del saqueo de Cataluña». «Nosotros no creemos que pueda haber un proyecto común entre aquellos que han defendido los recortes y los recortados. No es posible», insistió.

Por ello, sostuvo que el objetivo de la candidatura Catalunya Sí Que es Pot, en la que Podemos concurre junto con Iniciativa per Catalunya (ICV), Esquerra Unida (EUiA) y Equo, debe ser «poner en jaque el proyecto de Pujol», que es a su juicio el que representa la lista del actual presidente de la Generalitat, Artur Mas.

«El honorable sigue siendo la sombra alargada que está decidiendo ese proyecto político, por mucho que intenten diluirlo, y Artur Mas va a ser el candidato a la Presidencia. Con lo cual, frente a ese proyecto privatizador, que ha entregado la sanidad y la educación pública a las empresas, hay otro que es el de los derechos sociales», advirtió.

Hasta ahora, Podemos se había mostrado muy ambiguo respecto a la posibilidad de acabar apoyando a la candidatura de Mas después de los comicios. Además, su intento de evitar que el debate electoral se centre sólo en la cuestión soberanista, por el momento, había fracasado. Desde Podemos consideraban que era necesario girar el discurso hacia la izquierda y romper las lógicas de campaña y en ese sentido se ha planificado una presencia muy activa de Pablo Iglesias y de Íñigo Errejón durante la campaña.

Siguiendo esta línea, Mayoral aseguró ayer que el debate debe centrarse en conseguir para Cataluña un modelo social que permita a los ciudadanos «vivir bien» y que garantice sus derechos sociales. «En estos momentos, de lo que se trata si queremos hablar de patria es hablar de la gente y de que tengan buenos servicios públicos», señaló.

«Sabemos que hay otros intereses que quieren situar el debate político en otro sitio, creen en el viaje a Ítaca. Nosotros, en estos momentos, creemos que desgraciadamente lo que ha supuesto Convergència para Cataluña no ha sido el viaje a Ítaca, ha sido el viaje al infierno para sectores sociales importantes de Cataluña a los que se le han recortado los servicios públicos», afirmó el dirigente de Podemos.

EL MUNDO – 24/08/15