EL MUNDO – 12/02/15
· Los que serán los primeros barones de Podemos en Cataluña, País Vasco, Galicia y Baleares reivindicaron ayer de manera conjunta impulsar una «reformulación del modelo territorial» de España en el que se reconozca el «derecho a la autodeterminación» de los territorios.
Asimismo, explicaron que, pese a asumir la posible secesión de algunos territorios, el sistema que ellos defienden es mantener la unidad del Estado, pero de forma «asimétrica». Es decir, enterrando el llamado sistema del «café para todos» y, en base al «carácter plurinacional del Estado», primando a las consideradas como autonomías históricas dándoles unas condiciones de autogobierno diferenciadas de las que no lo son.
A unos días de salir elegidos –salvo sorpresa mayúscula– en las elecciones internas que celebra Podemos para escoger a sus líderes autonómicos, estos futuros dirigentes fijaron su postura en un tema sobre el que hasta ahora Pablo Iglesias había pasado más bien de puntillas, con tan sólo la genérica afirmación de reconocer el «derecho a decidir sobre todas las cosas», entre ellas, la «relación jurídica» de un territorio con el Estado, pero sin explicar más allá.
Pues bien, en un artículo conjunto en Público, Gemma Ubasart (Cataluña, y además secretaria de Plurinacionalidad en la ejecutiva de Iglesias), Roberto Uriarte (País Vasco), Breogán Rioboo (Galicia) y Toni Bennássar (Baleares) dieron algunos detalles nuevos, empezando por cambiar el concepto de «derecho a decidir» por el de «derecho de autodeterminación».
Primero, subrayaron que Podemos es «la única fuerza con capacidad de gobernar» que defiende «el derecho a la autodeterminación», en tanto que se considera «que son los ciudadanos quienes deben decidir en qué modelo territorial quieren vivir».
Después, detallaron cómo se tendría que ejercitar éste. Sería «si así lo solicitara con amplia mayoría el Parlamento de estos (u otros) territorios», pudiendo desembocar «en la voluntad de decidir crear un Estado independiente» o bien «formar parte de un nuevo proyecto de refundación plurinacional del Estado español». En este sentido, sostuvieron que el «derecho de la autodeterminación» se puede ejercer dentro del «marco de la actual Constitución vía el artículo 92 o 150.2» y, si no, se tendría que incorporar en «una nueva».
«Tenemos que ofrecer la posibilidad de que aquellas naciones que quieran irse puedan hacerlo», afirmaron los autores. No obstante, la apuesta de los cuatro futuros barones pasa por «trabajar para que la alternativa a esta decisión no sea la España uniformizadora, sino un Estado plurinacional donde todas las comunidades nacionales y culturales puedan desarrollarse».
En este sentido, manifestaron su visión de lo que tiene que ser el sistema autonómico, un tema apenas desarrollado aún por los líderes de Podemos, y que pasa por una nueva «reformulación» territorial. Así, se considera que el «café para todos» –el sistema de autogobierno más o menos similar en competencias en todas las regiones– se ha evidenciado como «disfuncional» y es la causa de «un deseo creciente de separación». Por eso, se apuesta por diferenciar entre «comunidades nacionales» y el resto con un diferente régimen de autogobierno, es decir, la llamada «asimetría».
EL MUNDO – 12/02/15