Podemos quiere que solo Cataluña decida sobre la independencia

ABC 17/07/15

· Su alianza con ICV pide una República catalana que decida su relación con España

El partido de Pablo Iglesias está a favor de la constitución de una República catalana que decida por sí misma qué tipo de relación mantiene con España: federal, confederal o independiente. Así se recoge en el manifiesto fundacional de la coalición que agrupa a Podemos con ICV, EUiA y Procés Constituent, y que se presentará bajo el lema «Catalunya, sí que es pot» –«Cataluña, sí se puede»– a los comicios catalanes del 27-S.

El documento, todavía en fase de borrador, trata de aunar las distintas sensibilidades con respecto a la relación Cataluña-España que hay en la coalición, aunque implica en la práctica la aceptación por parte de Podemos de la quiebra de la soberanía en el conjunto del pueblo español: «Cataluña necesita un proceso constituyente propio fundamentado en la plena soberanía del pueblo catalán como sujeto político (…) que no esté subordinado ni sea subalterno de ningún otro marco». El texto puntualiza que ese proceso «no prefigura la relación final que Cataluña tenga con el resto del Estado»: independencia, federalismo o confederalismo, aunque subraya en cualquier caso que esa relación la deciden en exclusiva los catalanes.

Problemas con la PAH
Por otra parte, a la nueva coalición le ha surgido una contestación precisamente de sus teóricas bases. Las asambleas catalanas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca emitieron ayer un comunicado denunciando la apropiación por parte de la coalición de un lema –«Sí se puede»– que consideran propio.