Podemos se aleja del PSOE y ve ‘muy complicado’ una investidura

EL MUNDO – 13/01/16

· Iglesias denuncia que «los tres del búnker comienzan a cabalgar» tras el pacto en la Mesa.

El acuerdo entre el PSOE y C’s –con la aquiescencia del PP– sobre la Mesa del Congreso compromete enormemente el hipotético respaldo de Podemos a una investidura de Pedro Sánchez, quien ayer escuchó por boca de Pablo Iglesias las consecuencias que tendría posicionarse en contra de que Podemos cuente con cuatro grupos parlamentarios en la Cámara Baja –uno nacional y los otros tres fruto de sus alianzas–.

Iglesias lo dijo primero delante de la prensa para presionar públicamente al PSOE y, después, reiteró el mensaje en una reunión privada con Sánchez: Podemos condiciona las futuras negociaciones con los socialistas a su exigencia de los cuatro grupos, es decir, a poder cumplir su compromiso con sus socios de Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia de tener voz y personalidad propias.

De una manera muy explícita, Iglesias instó a Sánchez a «elegir si se pone de acuerdo con el PP y Ciudadanos» o con Podemos. «Las dos cosas a la vez son muy difíciles», advirtió. Así que nada más confirmarse el pacto para la Mesa del Congreso su primera reacción fue ahondar en que se sientan las bases para un tripartito en el Gobierno. «Los tres del búnker comienzan a cabalgar», lamentó, acuñando el término #3delbúnker.

La mayoría del PP –tres miembros– y C’s –dos– en la Mesa anticipa que Podemos no logrará el objetivo de los grupos aunque el PSOE –dos– se alinease con ellos –otros dos–. No obstante, los socialistas vienen mostrando también su oposición por una cuestión técnica del Reglamento de la Cámara.

Esto provocará un distanciamiento muy importante en las ya de por sí frías relaciones entre Podemos y el PSOE, y aleja las posibilidades de articular un Gobierno alternativo al PP liderado por Sánchez, empujándole a Ciudadanos.

Con distintas fórmulas pero todas ellas muy rotundas, Iglesias señaló que de no contar con el apoyo del PSOE para formar sus grupos era evidente «que entendimientos ulteriores serían muy complicados», en alusión a una investidura.

Podemos afirma que su apuesta es muy clara para evitar un Ejecutivo del PP, pero Iglesias alertó a Sánchez de que «para que pueda continuar el diálogo» sobre una investidura no tendrían que poner «dificultades en el recorrido de ese camino». Así, el líder de Podemos reclamó al PSOE que negociar implicará «hacer cosas, no decir cosas». Y que eso empieza por los grupos parlamentarios y la Ley de Emergencia Social que presentará en cuanto abra hoy el registro.

«Mañana [por hoy] tendrá que demostrar con sus actos que hay condiciones para el entendimiento. Si no entraremos en un escenario menos optimista en el que a todas luces el PSOE habrá elegido continuar un camino que ya inició con la reforma del artículo 135 de la Constitución, que es ponerse de acuerdo con las fuerzas inmovilistas y continuar con las políticas que nos han llevado al desastre», manifestó Iglesias.

Asimismo, Podemos dejó en evidencia que actualmente le separa un abismo de C’s. Al igual que previamente había hecho Albert Rivera, Iglesias advirtió al PSOE de que será «muy difícil» que él se pueda entender con el partido naranja.