Podemos se diluye en el 24-M catalán

EL MUNDO – 22/03/15

· Podemos aspira a aprovechar su tirón para implantarse en los alrededores de Barcelona y el Camp de Tarragona, donde la formación cuenta con más círculos (como denomina a sus agrupaciones) en Cataluña. De cara a las municipales del 24 de mayo, el partido de Pablo Iglesias se diluirá dentro de coaliciones o cubierto bajo otra denominación para no desgastarse antes del reto de las autonómicas y las generales.

De todos modos, y aunque quedan por ver sus aspiraciones reales en muchos ayuntamientos, Podemos no compartirá ante los comicios la misma pareja de baile en todas las poblaciones, lo que no ha dejado de ser fuente frecuente de discordia.

De facto, la política de pactos de la fuerza que trata de demoler el bipartidismo en España no es para nada uniforme en las ciudades catalanas. En unos casos, flirtea con la CUP; en otros, cohabita con ICV-EUiA, al estilo de Barcelona en Comú, y en algunas circunstancias, como en Mataró, Arenys de Mar y Vilanova i la Geltrú, prefiere intentarlo en solitario. Así que la entente de las distintas izquierdas con Podemos no ha acabado de cuajar y se perfila más de una candidatura con la etiqueta «rupturista» en varias localidades.

Sucede, por ejemplo, en Sabadell. Los desencuentros pueden desembocar en tres listas diferentes a la izquierda de PSC y ERC. Pendiente aún de cristalizar, Podemos ha trabajado en las últimas semanas por emparejarse con ICV-EUiA en la ciudad después de que la dirección local del partido morado sugiriera presentarse sin socios. La previsible coalición rivalizará con Crida per Sabadell, que integran la CUP y Entesa per Sabadell, y quizá con una tercera opción, Guanyem, surgida de la fractura en Esquerra Unida tras sus primarias. Los intentos por articular una única fuerza frente a un PSC señalado por el legado del ex alcalde imputado Manuel Bustos han fracasado.

En otra ciudad importante como Badalona, Podemos está fragmentado. La cúpula local es favorable a un entendimiento con la CUP y otros movimientos de los que se ha nutrido, como Revolta Global; de hecho, tres miembros de su consejo concurrieron a las primarias de la previsible coalición, Guanyem Badalona, y quedaron relegados frente a los independentistas. El sector crítico de Podemos discrepa de la línea soberanista y se prepara para hacer frente con ICV-EUiA y otros disidentes de Guanyem. Pese a esos movimientos, la militancia de Badalona aún debe pronunciarse sobre las alianzas.

En Santa Coloma de Gramenet, Podemos concurrirá con Gent de Gramenet, próxima a la CUP. La pertenencia de ICV-EUiA al actual Ejecutivo de la socialista Núria Parlon ha impedido la unión. En cambio, Podemos sí se presentará en Tarrassa junto a los ecosocialistas, compañeros del Gobierno local del PSC.

Más crispación se ha palpado en el Bajo Llobregat. El círculo de Podemos El Prat de Llobregat está dividido, sobre todo desde que los Mossos d’Esquadra intervinieron en una asamblea donde la agrupación de electores pretendía presentar la candidatura a las municipales. Las asambleas de Podemos están a priori abiertas a cualquiera, un extremo que no impidió al consejo ciudadano de Se Puede El Prat vetar a determinadas personas que, según ellos, no cumplían con el código ético tras haber participado en otra agrupación de electores. El sector crítico rechaza una plataforma electoral y reivindica su pertenencia a Unidad Ciudadana Prat, que persigue la confluencia entre asociaciones y vecinos.

También hay división en Viladecans, donde a finales de enero se produjo un intento de agresión en una reunión, lo que derivó en la suspensión temporal de los encuentros. Los oficialistas acusan a los críticos, reagrupados en el círculo Montserratina, de querer acaparar el local en el que estaban reunidos y de un conato de agresión al secretario general.

Un eventual acuerdo en Tarragona también pierde fuelle. La confección de las listas ha dinamitado los compromisos verbales alcanzados a finales de 2014. La CUP e ICV ya se han desmarcado, y Podemos ha hecho público que no apoyará ninguna candidatura al no respetarse su condición de celebrar primarias para confeccionar la candidatura.

En Reus, Podemos pretende estar presente en las municipales, en la onda de Procés Constituent, aunque con una fórmula por definir. En Tortosa, el círculo apoya la candidatura de Movem Tortosa.