Podemos se resiste a compartir candidatura para tener el control

ABC – 12/07/15

· Pablo Iglesias no cederá al «chantaje» de Izquierda Unida ni por «500.000 votos».

· Podemos estrenó ayer su Foro por el Cambio en el madrileño barrio de Vallecas bajo la sombra de las presiones por una candidatura de unidad popular que el viernes hizo su puesta de largo en Madrid y la contestación interna de quienes ven con buenos ojos la fórmula en el seno del propio partido.

· La formación se resistió a compartir el control, cerró filas en torno a la posición de la dirección, con Pablo Iglesias a la cabeza, y mantuvo su rechazo a concurrir a las generales en lo que consideran «un frente de izquierdas».

Iglesias aprovechó su mitin de cierre para asegurar que no cederá al «chantaje» de IU porque «no hay derecho» a que le digan que sin sus «500.000 votos, y con la actual ley electoral, Podemos puede perder hasta 30 diputados». De hecho, dedicó toda su intervención a recordar el camino que ha traído a Podemos hasta donde está hoy y cómo el «pitufo gruñón», fácilmente identificable con IU, le decía que todo lo estaban haciendo «mal».

El nacimiento del movimiento ciudadano Ahora en Común, que pide para las generales una candidatura al estilo de las municipalistas y que coincide con la estrategia que plantea el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, amenaza con romper en dos a la izquierda más escorada, y Podemos se empeña en tachar de «oportunista» su aparición, en palabras del ex número tres Juan Carlos Monedero, quien estuvo presente en una de las mesas de debate del foro.

Iglesias también se refirió a ellos: «Parece que a algunos solo después de los resultados electorales les ha dado la prisa por la confluencia; nosotros no somos la tabla de salvación de nadie», se reivindicó. Eso sí, dejó «las puertas abiertas para todos». «Gente de partidos sí, partidos no», matizó.

Ya desde la primera mesa de la mañana, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral, aseguró que Podemos ya es «un movimiento de unidad popular» y argumentó que el cambio de logo del PP demuestra «que le tienen miedo a los círculos». «La única alternativa» capaz de disputarle el Gobierno al PP es Podemos y «Pablo Iglesias». Mayoral puso el acento en que lo que se vende como una iniciativa ciudadana es en realidad un movimiento de partidos. «Vamos a dialogar con todos, pero tenemos nuestra posición», se enrocó.

El número tres de Podemos, Íñigo Errejón, fue más allá en sus críticas y señaló que la aparición de Podemos fue «una sacudida al tablero electoral y hay damnificados que intentan concurrir a las siguientes elecciones con mejores perspectivas electorales», arremetiendo contra IU sin mencionarla. Errejón, que se vanaglorió de que hay ayuntamientos donde el «cambio» ya es una realidad –donde gobiernan candidaturas de unidad popular–, indicó, sin embargo, que lo que ha ocurrido en los municipios «no tiene nada que ver con las coaliciones electorales. Lo que ha traído el cambio en los ayuntamiento no ha sido la sopa de siglas, sino los liderazgos», insistió. También aprovechó para atacar al que consideran su único rival político en los próximos comicios, el PP, que celebraba también su Conferencia Política: «Nuestro estilo contrasta con quienes hacen congresos de diseño para prometer rebajas electorales y meter su logo en un círculo».

La dirección, arropada

El cierre de filas en torno a la posición de la dirección fue tal que incluso el secretario general de Aragón, Pablo Echenique, considerado parte del sector crítico del partido, defiende la estrategia de Iglesias: «Podemos es la mejor herramienta para el cambio político en este momento», señaló. El «barón» aragonés dijo desconocer si IU está detrás del nacimiento de Ahora en Común, como indicó su secretario general, pero sí ha asegurado que en la primera asamblea de la iniciativa en Zaragoza, en la que estuvo presente, la participación de miembros de IU fue «mayoritaria y más que evidente». Echenique defendió que en Podemos se es bien recibido aunque se discrepe –«como hago yo mismo», dijo–, aunque también compartió la opinión de su secretario general al indicar que es «una obviedad» que quienes no estén de acuerdo con lo que hace Podemos «apuesten por otras opciones».

ABC – 12/07/15