Polémica por la bandera española del Ayuntamiento de Donostia

DIARIO VASCO, 11/8/11

PP y PSE denuncian que la enseña estaba «atada» al mástil para que no ondeara y el Gobierno local la despliega para poner fin al entuerto

La bandera española que ondea en la fachada del Ayuntamiento donostiarra volvió ayer a ser sujeto de polémica. PP y PSE denunciaron que la enseña se encontraba «atada al mástil» para evitar que ondeara y, por tanto, que se apreciara como el resto de banderas que luce el frontal del consistorio. Sin querer avivar el enredo, el Gobierno de Juan Karlos Izagirre dio orden por la tarde de desenrollar de nuevo el trapo, que, según fuentes municipales, simplemente se había enganchado por efecto del viento.

El origen del entuerto, uno más relacionado con la retirada o no por parte de Bildu de símbolos que la ley obliga a tener presentes en los edificios consistoriales, surgió casi de forma irónica. Según el grupo municipal socialista, «varios transeúntes» les comunicaron el «problema técnico» que impedía ondear la bandera y, mediante una nota, dieron «el aviso» al Ejecutivo municipal para evitar que «alguien pudiera denunciar la no presencia de alguna de las enseñas oficiales».

El PP donostiarra no fue tan ‘benevolente’ y, en un primer momento su líder, Ramón Gómez Ugalde, llegó a denunciar en las redes sociales que la habían arrancado. Luego, mediante otra nota, el portavoz popular denunció que la bandera «ha aparecido atada al mástil» para «no cumplir la legislación y hacer vejación de los símbolos españoles».

Gómez recordaba asimismo que «desde que Bildu llegó al poder» en San Sebastián «se han ido sucediendo una serie de acciones contra los símbolos» y exigió al Gobierno municipal que «cumpla con la legislación vigente y acate las normas, y una de ellas es el respeto a los símbolos». Asimismo, indicó que pedirán responsabilidades al alcalde porque, según dijo, «solo se puede acceder a ese mástil desde los despachos de Bildu».

DIARIO VASCO, 11/8/11