Del blog de Santiago González

La infamia de este Gobierno la marca su vicepresidente, Pablo Iglesias: “La disponibilidad de la EH Bildu para votar sí a los PGE es una buena noticia. Demuestra responsabilidad y compromiso para avanzar con políticas de izquierdas. El bloque de la investidura se refuerza y será de legislatura y de dirección de Estado”. Luego se limitan a decir que el vicepresidente no habla en nombre del Gobierno. Marlasca mientras, acerca presos.

Y todo se difumina en el caos Petisú.  La ministra de Hacienda anunció ayer el Gobierno bajará el IVA de las mascarillas del 21 al 4%. ¿Te acuerdas de cuando decía ‘qué más quisiéramos nosotros, pero que la Comisión Europea no permitía esa rebaja? El martes dijo: “Hemos consultado a Bruselas la bajada del IVA de las mascarillas, no porque el Gobierno de España tenga dudas (de que no se puede), sino para acallar a los que no están diciendo la verdad”. Bueno, pues ayer dijo que lo rebajan porque somos un Gobierno sensible, atento, que escucha, pero también responsable, porque la tomamos una vez que la Comisión Europea nos informó por escrito ayer por la tarde de que no abrirá procedimiento de infracción por contravenir la directiva comunitaria”. Mentira, Petisú. Eso lo había dado a conocer la Comisión el 5 de mayo.

Diego de Schouwer recordaba a Petisú la explicación de Pablo Iglesias en La Sexta sobre el voto contrario a rebajar el IVA del 21 al 4%: “¿Entiendes que estás confirmando que el Gobierno ha mentido porque dijo que no bajó el IVA en junio al 4% porque quería bajarlo mucho más y al final lo van a bajar al 4%?”

Europa Press daba noticia de una de nuestras tonnntas más admirables: Adriana Lastra: “Lastra acusa a Italia de saltarse la ley al eliminar el IVA de las mascarillas y dice que España no actuará así: “Hay otros países a los que no les importan las directivas europeas. A nosotros nos importa cumplirlas”. Cayetana Alvarez de Toledo  intervino con una ironía muy propia de su educación británica: “Ánimo, Adriana”.

Juan Carlos Girauta: Todo lo que el Gobierno afirmó sobre la imposibilidad legal de bajar el IVA de las mascarillas era desinformación. En realidad, las televisiones deberían haber interrumpido a la portavoz en cada ocasión para decir que era falso”.

El Capitán hizo una propuesta para restablecer el orden: “A ver, los de la comisión permanente contra la desinformación: Metan a esta tipa en el trullo”.

Parmenio hizo en mi blog una aclaración magnífica que resumo todo lo que puedo: Batasuna no fue ilegalizada por defender a ETA; fue ilegalizada por ser ETA. La vuelta de ETA a las instituciones democráticas se llevó a cabo mediante la doble prevaricación del Constitucional. La ficción de que SORTU y BILDU no son Batasuna no es creíble. Hasta el punto de que el propio Sánchez da el pésame a los representantes de BILDU cuando quiere expresar el dolor que le produce el fallecimiento de un terrorista vasco.

La hemeroteca es justiciera. Mira lo que decía madame Cabra: Los socialistas somos gentes muy de fiar. Todo el mundo sabe con nosotros a que se puede atener cuales son los principios y las líneas que no pasamos. Y desde luego nosotros no vamos con Bildu.

Y esto del doctor Fraude en una entrevista con la televisión navarra: Con Bildu no vamos a pactar. Si quiere se lo digo cinco veces, o veinte, durante la entrevista. ¿Quiere que se lo diga otra vez? Con Bildu no vamos a pactar. Si quiere se lo repito. Cake Minuesa: Va a pactar con los que no condenan los asesinatos de ETA o no? Y su respuesta: “Creo que esa pregunta ofende”.

El portavoz de EH Bildu en el debate presupuestario fue Oskar Matutes, que abrochó su intervención con la sentencia: “Hoy no acaba nada; recién empieza todo”. Y qué es ese todo que se inaugura, si puede saberse. Eso lo aclaraba en el Parlamento vasco el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez. Con claridad meridiana: “nosotros vamos a Madrid a tumbar definitivamente el régimen”.

Echeminga Dominga, que viene de Francia, cada vez me recuerda más al personaje de La Cizaña, Perfectus detritus, contra Inés: “estaba escrito que usted iba a volver a la Plaza de Colón, señora Arrimadas. “pero que iba a volver tan rápido y con los dos pies, yo, no lo vi venir”.

Un tal Luisma López se preguntaba contrito: ¿Cuánto tiempo tiene que pasar desde la disolución de ETA para que la izquierda abertzale sea considerada por todos un interlocutor no ligado a un pasado violento?¿Años, décadas, generaciones?

Fernando Navarro: Creo que el tiempo empezará a correr cuando dejen de recibir como héroes a los asesinos, dejen de h hablar de presos políticos y, en general entiendan que ante el asesinato del adversario político no cabe ni un átomo de justificación.

Nicolás Redondo Terreros: «Ya que no pueden salvar la dignidad colectiva del partido, salven la suya. Digan donde puedan que no están de acuerdo con los pactos con Otegui».

Pastrana ofrecía ayer una confidencia apócrifa sobre el intríngulis de la negociación presupuestaria: El Gobierno ha ofrecido a Bildu bajar el IVA del amonal.