ABC 03/02/13
· Estados Unidos afirma que lo relativo a la «región» es un asunto interno de España.
La Casa Blanca considera que el debate político abierto en torno a Cataluña debería ser resuelto «con las leyes y la Constitución» de España. En su página web, la Casa Blanca publicó ayer su respuesta a la petición que, también «online», habían firmado un total de 33.070 personas a favor de la independencia de Cataluña.
En su corta redacción, la nota evita utilizar la palabra independencia y se refiere a Cataluña como una «región»: «Gracias por vuestra petición en relación al pueblo de Cataluña. Estados Unidos reconoce la cultura y las tradiciones únicas de la región catalana, pero considera que el estatus de Cataluña es un asunto interno de España. Tenemos confianza en que el Gobierno y el pueblo de España resolverán esta cuestión de acuerdo con sus leyes y Constitución».
El pronunciamiento sigue la pauta de lo que han venido diciendo distintos portavoces del Departamento de Estado desde que en los últimos meses este debate ha ocupado el primer plano político en España. También el embajador estadounidense en Madrid, Alan Solomont, se ha manifestado en los mismos términos todas las veces que ha sido preguntado.
A pesar de que la posición de Estados Unidos estaba suficientemente clara, la Casa Blanca ha debido responder ante el uso dado a su web por independentistas catalanes. La web tiene un apartado para plantear peticiones a la Administración. Aunque muchas solicitudes responden al tipo de requerimiento para el que está pensada esta opción, también aparecen movilizaciones a favor de causas que por su naturaleza deberían plantearse en otros foros.
Manos en los bolsillos
Por ejemplo, recientemente ha habido firmas para pedir que se permita ir a los militares ir con las manos en los bolsillos. La más popular ha sido la que promovía la secesión de Texas de Estados Unidos, contestada por quienes reclamaban que se deportara del país al que lo firmara. La Casa Blanca se compromete a responder a las peticiones si alcanzan al menos 25.000 firmas.
Ya hace dos meses, el subsecretario para Europa de la Administración Obama, Philip Gordon, manifestó que EE.UU. «respalda firmemente las fronteras de cada uno de los países de la Unión Europea».
Gordon, que aseguró no querer interferir en asuntos internos de nuestro país, respondía a un medio digital catalán que preguntó si el Pentágono estaba «preparado para desplegar una posible misión en Barcelona para asegurar unas elecciones pacíficas y libres, ante las recientes amenazas de los militares españoles de dar un golpe de Estado».
ABC 03/02/13