PP y Ciudadanos se citan para negociar tras el 5 de marzo

ABC 24/02/16

· «Con 130 diputados no hay base para un acuerdo de investidura», advierten los populares

Pocos minutos después de que Pedro Sánchez anunciara un acuerdo de legislatura con Ciudadanos, al aceptar todos los puntos de su propuesta de reforma constitucional, el Partido Popular se reunió con el partido de Albert Rivera en otra sala del Congreso, y ambos se citaron para volver a verse después del 5 de marzo. Ese día, el candidato socialista se someterá a la segunda votación de investidura, pero en realidad todos piensan en el día siguiente, al dar por hecho que no saldrá adelante. Fuentes parlamentarias del PP explicaron que a partir del 5 de marzo será el momento de Rajoy y del PP, y Ciudadanos está dispuesto a mantener reuniones para buscar la gran coalición que ansían los populares.

· «Cacicada» de López Hernando
Cree que el presidente del Congreso quiere «favorecer» a Sánchez en la investidura

Por parte del PP se sentaron a la mesa su portavoz, Rafael Hernando, y el secretario general del Grupo parlamentario, José Antonio Bermúdez de Castro; por parte de Ciudadanos, asistieron a la reunión su vicesecretario general, José Manuel Villegas, y el secretario general de su Grupo, Miguel Gutiérrez. Los populares trasladaron a sus interlocutores que los 130 diputados que sumarían el PSOE y Ciudadanos «no son base suficiente para lograr un acuerdo de investidura». Bermúdez de Castro comentó después que desde el partido naranja nadie les pidió que se sumaran al pacto con el PSOE. La posición del PP sigue siendo igual de firme: «No» a Sánchez, por tres motivos. Primero, porque Pedro Sánchez «ha dado la espalda al PP desde el primer momento». Segundo, porque el proyecto del PSOE consiste en «derogar las reformas del PP que han permitido sacar a España del atolladero». Y tercero, «porque es difícil construir un consenso excluyendo a la fuerza que ha ganado las elecciones».

Dientes apretados
Desde el Gobierno y el PP se mantiene que es momento de «apretar los dientes» y esperar que pase el debate de investidura, sobre el que no tienen ninguna certeza de que Sánchez no vaya a ser elegido presidente. Les toca tomar posición y esperar a ese 5 de marzo, cuando la iniciativa y el protagonismo podrían pasar rápidamente a Rajoy si Sánchez no logra su objetivo en el Congreso.

De momento, el portavoz Hernando tachó ayer de «cacicada» y «absolutamente impresentable» que el presidente del Congreso, Patxi López, haya cambiado las fechas de la investidura «para favorecer a Pedro Sánchez», que intervendrá en solitario el 1 de marzo. Los grupos le replicarán al día siguiente.