PP y Ciudadanos vetan por «fraude de ley» a IU y ERC

EL MUNDO – 21/01/16

· Frenan la formación del grupo porque sólo tenía como objetivo cobrar la subvención.

· El juego de alianzas ya ha comenzado en el Congreso. La geometría variable ya suma. Y la primera cuenta la echaron ayer en la Mesa de esta Cámara –el órgano rector– PP y Ciudadanos, que aunaron votos (cinco frente a los cuatro de PSOE y Podemos) para rechazar que ERC, IU y EH Bildu pudieran formar un grupo parlamentario, tal y como habían pedido, por considerar esta alianza como «fraude de ley».

Los representantes de ambos partidos estimaron que esta unión simplemente tenía como objetivo cobrar la subvención electoral y «no pretendía desarrollar una tarea conjunta parlamentaria». Sin embargo, los informes jurídicos de los letrados de la Cámara habían dado el visto bueno a la constitución de este grupo parlamentario.

La posición de PP y Ciudadanos, que por primera vez aúnan votos en el Congreso, chocó con la postura de PSOE y Podemos y, por tanto, con la del presidente del Congreso, Patxi López, que admitió su sorpresa por esta decisión. En este sentido, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, discrepó de la posición del PP y Ciudadanos, a quienes reprochó que se «salten» los informes favorables de la Cámara. Podemos calificó la decisión de «inadmisible», en palabras de Gloria Elizo, vicepresidenta tercera de la Mesa.

«Fraude de ley es mostrar la voluntad de constituir un grupo técnico para después emigrar al Grupo Mixto y con el único objetivo de cobrar la subvención electoral. No se atiene a lo que dice la ley», insistió Ignacio Prendes, de Ciudadanos y secretario segundo de la Mesa. «No contravenía la ley, pero IU a través de Garzón y Llamazares dijo expresamente que esto se hacía para recuperar el dinero del buzoneo. Estábamos ante un caso de fraude de ley y no podíamos ser cómplices», ahondó Juan Carlos Girauta, portavoz de la formación en el Congreso.

En la misma línea se manifestó Rafael Hernando, portavoz popular: «Esta alianza con carácter meramente instrumental para cobrar dos millones de euros, o los que sean, me parece que es un fraude de ley y por tanto creo que es importante que lo examine la Cámara».

«El grupo parlamentario con ERC y Bildu cumplía todos los requisitos legales. Es un veto político», fue la reacción de Alberto Garzón. «Casi un millón de personas no pueden ser enviadas al Mixto a hablar una vez al año. Es un atentado a la pluralidad». Sus opciones son pasar al Grupo Mixto o intentar negociar con Compromís la composición de grupo.

La Ley Electoral establece que los partidos pueden recibir una subvención para sufragar el dinero gastado en la campaña con la propaganda electoral, siempre bajo el requisito de formar grupo parlamentario. Por esta razón, desde la misma noche del 20-D, Garzón se mostró dispuesto a encontrar acuerdos para integrarse en uno. IU gastó en campaña unos 2,5 millones, de los que el 70% sería el buzoneo de papeletas. Tras la negativa de la Mesa los diputados de IU y EH Bildu tienen un plazo de tres días, hasta las 20.00 horas del viernes, para presentar recursos de reconsideración, que serán evaluados el próximo martes.

Con esta primera resolución de la Mesa, C’s ha visualizado su posición de partido bisagra, pues si bien apoyó a López y al PSOE para la Presidencia del Congreso, aunó votos con el PP en la primera resolución, frente a la posición socialista.

ERC PIDE GRUPO EN SOLITARIO

Esquerra decidió ayer, tras conocer la decisión de la Mesa del Congreso de no permitirles formar grupo con IU y EH Bildu, tirar hacia delante, esto es, presentar grupo en solitario. Joan Tardà, de la formación republicana, calificó la resolución de «lamentable», pero explicó que registrarán la petición de un grupo con sus 9 diputados. «Vamos a presentar la propuesta atendiendo a que se nos abre la puerta a ello». Horas antes, Rafael Hernando, portavoz del PP, se mostraba dispuesto a permitir a ERC tener grupo propio, que no le negarían esa posibilidad porque «cumple con los requisitos».

EL MUNDO – 21/01/16