ABC 24/06/13
· El PNV avisa de que no solo regula dinero, sino la «relación política» con el resto de España.
· Informe de ABC El cupo da al País Vasco un 40 por ciento más de financiación, y a Navarra un 70 por ciento.
Los dos principales partidos de gobierno, PP y PSOE, no parecen dispuestos a eliminar el Concierto económico del País Vasco y el Convenio con el Reino de Navarra, porque consideran que, además de regular la relación económica, ambos marcos también regulan la relación «política» de esos dos territorios con el resto de España. El PP cree que el problema de las otras 15 comunidades no viene del sistema foral, mientras que el PSOE está dispuesto a analizar el cupo anual que pagan ambas comunidades al Estado por las competencias no traspasadas (Casa Real, Exteriores, defensa o infraestructuras), cuya no actualización está en el origen del agravio que denunció recientemente el primer secretario del PSC, Pere Navarro.
ABC publicaba ayer un informe en el que se pone de manifiesto que en los dos últimos años la foralidad ha deparado al País Vasco un 40% más de recursos por habitante que la media del resto de España, y en el caso de Navarra llega al 70% más. Si se extendiera el sistema de concierto a las otras quince comunidades autónomas, tal y como se ha aplicado en estos 30 años, el Estado quebraría porque tendría que buscar 60.000 millones más al año para financiarse.
El vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, señaló ayer a ABC que cuestionar el Concierto económico vasco y el Convenio Navarro no es «conveniente ni oportuno» porque tienen dos «grandes avales; uno, la propia Historia de España, y otro, que forman parte del consenso constitucional de 1978». Arenas dijo que el problema del resto de comunidades no viene del concierto sino del sistema de financiación autonómica que José Luis Rodríguez Zapatero pactó en 2007 con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC); «que ha derivado en diferencias de Producto Interior Bruto (PIB) por habitante entre las 17 comunidades autónomas. «Ojalá», señala, haya un nuevo acuerdo de financiación a finales de este año.
Jáuregui y el final de ETA
Por su parte, el miembro de la Ejecutiva del PSOE Ramón Jáuregui señaló a este periódico que quitar el sistema foral «no es sensato ni razonable ni responde a una necesidad del sistema financiero autonómico máxime cuando acabamos de dejar atrás una historia trágica de 30 años de violencia». A su juicio, el Concierto vasco y el Convenio navarro son «un sistema histórico de relación» con el Estado «que incluso estuvo vigente durante el franquismo para Álava y Navarra» y que la UE ha avalado en su «singularidad»; por lo cual su eliminación es una línea roja que España no debería traspasar. «Otra cosa», añade, es «perfeccionar» el cupo anual y evitar que haya una competencia fiscal entre Navarra y el País Vasco con las comunidades limítrofes.
Desde el PNV, el diputado Pedro Azpiazu señaló a ABC que «el Concierto y el Convenio son bastante desconocidos y todo el mundo habla de oídas». Azpiazu defiende «un sistema de relación que viene del siglo XIX, que ha sido reconocido por la propia Unión Europea y que regula no solo los aspectos económicos sino también la relación política con el resto del Estado».
Azpiazu señaló que lejos del «trato privilegiado» a los vascos que se presume deriva del Concierto, «lo que ha habido desde los años 80 es un olvido presupuestario del Estado respecto al País Vasco». Si se aparta la inversión en la «Y» ferroviaria de los últimos cinco años, señala, «que ya veremos cuando acaba», «la inversión del Estado en esta comunidad ha sido cercana al cero, no ha llegado al uno por ciento anual».
ABC 24/06/13