PP y PSOE, unidos para no conceder beneficios a ETA

ABC 23/03/17

· Hernando y Rajoy exigieron su desarme y disolución ayer en el Congreso

La banda terrorista ETA y su entorno recibieron un importante mensaje desde el Congreso de los Diputados ayer, donde el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el portavoz socialista, Antonio Hernando, demostraron que caminan de la mano para conseguir el final del grupo armado sin contraprestaciones políticas. «Corresponde al Gobierno y al Congreso conducir esta situación desde el criterio y el compromiso de unidad», afirmó el portavoz socialista durante la sesión de control, en alusión al comunicado de desarme enviado por el grupo armado el viernes de la semana pasada.

Un anuncio que calificó como una simple maniobra para «recuperar protagonismo». Un «acto de propaganda de aquellos que no han asumido su derrota ni han tenido el gesto ni el coraje de asumir el dolor que han causado». Además, advirtió que ni podrá haber beneficios políticos para los terroristas ni el Estado abanadonará su lucha contra ETA hasta que la banda sea disuelta. «No podrá reivindicarse. El problema, más que las armas, son las manos que las empuñaron», remachó.

La bancada popular al completo, con el presidente del Gobierno a la cabeza, aplaudieron la intervención. Ciudadanos, al observar la escena se sumó a los aplausos demostrando que la mayoría parlamentaria que coincide en esta dirección es absolutamente incontestable. Los diputados de Podemos se mantuvieron al margen. Con su intervención, Hernando quiso dejar claro que los socialistas consideran que la lucha contra ETA está por encima de la pelea entre partidos y que no la utilizará como arma para hacer oposición al Gobierno. Al mismo tiempo trazó una clara línea de separación respecto a Podemos al demostrar que el PSOE sigue siendo un partido con sentido de Estado capaz de alcanzar acuerdos con el Gobierno.

Con ETA «no se negocia»
Rajoy arrancó su respuesta para señalar su coincidencia con el portavoz socialista «al cien por cien». Y subrayó que la postura del Gobierno no ha variado y se resume en que ETA es una organización terrorista con la que «no se negocia». «No conseguirá ningún beneficio político. Si quiere desarmarse que lo haga ya y sin más dilaciones», aseveró recordando que el único desarme de ETA que ha tenido lugar en España ha sido el que han llevado a cabo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. «La mejor manera de desarmarse es que diga dónde están las armas sin ningún tipo de negociación».

La bancada socialista replicó aplaudiendo aunque, a diferencia del PP, sin unanimidad, lo que demuestra que la posición frente al final de la banda terrorista es un tema que sigue dividiendo a este partido. De hecho, fuentes de este partido admiten que la intervención de Hernando no gustó a varios de sus compañeros, que consideran que debía haber empleado el turno de preguntas para atacar al Gobierno y no para realizar una declaración institucional que puede llevar a cabo por muchas otras vías.