PP y UPyD cargan contra el discurso «caduco» y «trasnochado» de los nacionalistas

EL CORREO 21/04/14

Los partidos no nacionalistas también quisieron ayer pronunciarse con motivo de la celebración del Aberri Eguna, aunque en una línea muy distinta a la que marcaron el PNV y la izquierda abertzale. El PP y UPyD –a la espera que desde las filas del PSE ofrezcan hoy una rueda de prensa al respecto– cargaron contra el discurso «trasnochado» y «caduco» abanderado por los nacionalistas, al tiempo que emplazaron, en especial a la formación jeltzale, a centrarse en los «verdaderos intereses de la ciudadanía».

La presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga, advirtió, tras escuchar las diferentes intervenciones que se sucedieron en el acto político del PNV en Bilbao, que el partido que lidera Andoni Ortuzar «camina en dirección contraria a Europa». «Todo lo que nos están diciendo de una Euskal Herria independiente en Europa es incompatible y lo saben», censuró. Quiroga no dudó también en acusar al lehendakari, Iñigo Urkullu –que participó en el Aberri Eguna de su formación–, de «aferrarse a su ideario» sin tener en cuenta la «pluralidad» de Euskadi. Según añadió, «la mejor manera de defender los intereses de los vascos no es amarrarse a un mástil o una bandera, la ikurriña, sino defender con altura de miras y afrontar ese futuro de un País Vasco plural».

«Romper consensos»
Muy críticos también se mostraron desde UPyD. Su parlamentario, Gorka Maneiro, tildó de «caduco» todo lo que rodea la celebración del Aberri Eguna: «Tanto el comunicado de ETA como las odas al pueblo uniforme o el falaz derecho a decidir que los nacionalistas pretenden reivindicar para romper todos los consensos».

Maneiro, que ya la víspera del Día de la Patria Vasca advirtió que la jornada de ayer serviría para «azuzar los sentimientos nacionalistas o aquello tan negativo y que tan mal viene para la convivencia en Euskadi y en el resto de España», afirmó tajante que es ese, precisamente, «el lastre que los vascos padecemos desde hace demasiado tiempo». Así, y frente a «la Euskal Herria una, grande y libre de los nacionalistas», el representante de la formación magenta defendió el «derecho de los ciudadanos y el valor de cada individuo», «la libertad de pensamiento frente a la pretensión de levantar nuevos muros y fronteras».