Presentan la segunda parte de las memorias de Mario Onaindia


Emilio Guevara elogió la «curiosidad intelectual, decencia y sentido de la libertad» de Onaindia y alertó sobre la «sensación de aburrimiento que se puede estar extendiendo en Euskadi y que puede llevar al desestimiento», algo que no gustaría al autor del libro.

La segunda parte de las memorias de Mario Onaindia, que abarcan el periodo que va desde su llegada a Bruselas, en mayo de 1977 en condición de ‘extrañado’, hasta el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, fue presentada ayer en Madrid en presencia de numerosos amigos y miembros del PSE-EE. El libro, en el que Onaindia trabajó hasta pocas semanas antes de su muerte, lleva por título ‘El aventurero cuerdo’ (Espasa). En el acto intervinieron su viuda, Esozi Leturiondo, el ex diputado general de Álava, Emilio Guevara, el escritor Jorge Martínez Reverte y la diputada Mercedes Cabrera.

El volumen de memorias del histórico dirigente político e intelectual vasco, fallecido el pasado 31 de agosto, es continuación del publicado en 2001 (‘El precio de la libertad’), y se inicia con el relato de la llegada a Bruselas de una parte de los presos excarcelados en condición de ‘extrañados’. Esta iniciativa, se cuenta en el prólogo, fue puesta en marcha por el Gobierno de Adolfo Suárez con el fin de favorecer la participación del nacionalismo vasco en las elecciones del 15 de junio.

Emilio Guevara elogió ayer la «curiosidad intelectual, decencia y sentido de la libertad» de Onaindia y alertó sobre la «sensación de aburrimiento que se puede estar extendiendo en Euskadi y que puede llevar al desestimiento», algo que -dijo- no gustaría al autor del libro.

EL CORREO, 5/5/2004