Presos de ETA apoyan a Podemos para lograr una excarcelación masiva

ABC 09/12/14

· Plantean una alianza electoral del partido de Pablo Iglesias con Amaiur

Los cargos electos de Amaiur celebran los resultados de las pasadas elecciones generales n amplio sector de los presos de ETA confía en que Podemos venza enn las próximas eleccioness generales y acceda all Gobierno, porque cre-en que una de sus primeras medidass sería dar un giro de 180 grados a la ac-tual política penitenciaria, lo que pro-piciaría su acercamiento a cárceles dell País Vasco y Navarra. Una medida quee anticiparía su pronta puesta en liber-tad. Muchos de ellos recibieron conn alegría los resultados de la formaciónn de Pablo Iglesias en los comicios europeos y esa satisfacción la mantienen a fecha de hoy, porque sus expectativas electorales se mantienen, si no es que han aumentado ante la desafección que sienten los ciudadanos por los partidos convencionales, muy especialmente PP y PSOE.

Tres años después de anunciar el cese definitivo de la actividad terrorista, ETA sigue sin disolverse, así que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no modifica la política penitenciaria basada

Uen la dispersión. No obstante, en el supuesto de que la banda desapareciera, los etarras podrían disfrutar de los beneficios a los que puede acceder cualquier recluso, pero en ningún caso se verían beneficiados con excarcelaciones masivas, según reitera el Gobierno. Así que la única esperanza que les queda a los terroristas de beneficiarse de amnistías más o menos encubiertas es que las urnas fuercen a Mariano Rajoy a abandonar el Gobierno y conduzcan a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero o Iñigo Errejón al asalto de La Moncloa. «De puta madre, los resultados han sido un subidón», afirmaba con abierta satisfacción un representante del colectivo de presos tras los resultados obtenidos por Podemos en las elecciones europeas. Y en un tono entre eufórico y cínico añadía: «Todavía hay rojos de verdad en el Estado español».

Otro recluso de la banda terrorista llegó a apuntar en un texto de análisis electoral que Podemos había imitado el estilo e incluso algunas frases exactas utilizadas en sus últimas intervenciones por Arnaldo Otegi.

Las fuentes conocedoras de la situación subrayan que esa percepción que numerosos reclusos etarras tienen sobre Podemos no ha decaído con el paso del tiempo. Antes al contrario, se ha incrementado a raíz de la publicación de encuestas que mantienen las expectativas de la formación ideada por Pablo Iglesias. «Igual les voto, va en serio, juro por Dios…», afirmaba recientemente un sanguinario pistolero de ETA, a quien aún le queda mucho tiempo entre rejas.

«Compañeros de viaje»
El cruce de opiniones entre unos y otros reclusos a través de personas del entorno desencadenó recientemente un debate informal. En el transcurso del mismo, se ha sabido que algunos presos han llegado a proponer un cambio de estrategia electoral de la «izquierda abertzale». Esto es, que no se presente Amaiur para que las bases tradicionales de Batasuna voten a Podemos.

Hay otros que proponen la posibilidad de llegar a acuerdos concretos con la formación de Iglesias. Es el caso de un pistolero «liberado» de última generación, que antes de su arresto hizo labores en el «aparato militar»: «Hay gente nuestra que ve muy bien lo de Podemos y otros que tienen miedo de que vayan a quitarnos votos. Yo estoy convencido de que pueden ser buenos compañeros de viaje».

 
Coincidencias
Proclamación de Pablo Iglesias como líder de Podemos

· El derecho a decidir
Desde el sector más «político» de los presos, se considera que si Podemos accede al poder ayudaría a cambiar el escenario político y la relación de fuerzas en el sentido positivo para los herederos de Batasuna. Ello porque asume el reconocimiento del derecho a decidir y sus dirigentes serían más «receptivos» a las demandas de ETA y sus presos.

· Liderazgo frente al PNV
Uno de los presos con más capacidad analítica manifestaba recientemente: «Podemos tiene recorrido a corto plazo y para nosotros puede ser muy interesante en las próximas elecciones vascas. Como pesca en ámbitos del PSOE y en la abstención, seguramente tendría representación en el Parlamento vasco. Y ahí, Bildu más Podemos podrían sumar más que el PNV y decantar la batalla por el liderazgo en Euskal Herria».