Presunto militante vasco solicita asilo político en Bélgica

A pesar de que la situación política de España ya no se corresponde con la vivida en la época de Franco, algunos todavía intentar esquivar sus responsabilidades solicitando asilo político. Así lo recogió el rotativo alemán que, por cierto, no publicó después la denegación realizada por las autoridades belgas y calificó a ETA como grupo separatista vasco.

La noticia original


Presunto militante vasco solicita asilo político en Bélgica

Un hombre detenido bajo la sospecha de ser militante vasco del grupo separatista ETA ha solicitado asilo político en Bélgica. Los abogados dicen que su extradición a España violaría los derechos humanos de su cliente.

El presunto miembro del prohibido grupo separatista vasco ETA ha solicitado asilo político en España(1), informó el jueves la agencia de noticias belga.

Luis María Zengotitabengoa está presuntamente implicado en el transporte marítimo de explosivos para la fabricación de bombas a un taller de Portugal.

El abogado de Zegotitabengoa dijo a la agencia francesa de noticias AFP que estaba solicitando asilo en los términos previstos de la Convención de Ginebra.

“La Convención de Ginebra dice que si existe riesgo de violación de los derechos humanos, puedes solicitar asilo político”, dijo Paul Bekaert. “Muchos informes muestran que en lo que concierne a los vascos, los derechos humanos no son respetados en España”.

Detenido camino de Gran Bretaña

Zengotitabengoa, de 29 años, fue detenido en el puerto de Ostende siguiendo una orden europea de detención cuando trataba de embarcar hacia Gran Bretaña. Está considerado por las autoridades españolas como uno de los miembros más buscado del grupo.

ETA está considerada organización terrorista en la Unión Europea por su campaña de bombas y atentados. Se cree que este grupo es el responsable de la muerte de 829 personas después de más de 40 años de violencia en apoyo a su demanda de independencia para el la región vasca en el nordeste de España y suroeste de Francia.

(1) Así consta en la noticia original. Evidentemente es un error

Deutsche Welle, 27/8/2010