EL MUNDO 04/10/14
· Catorce expertos diseñarán un centro para preservar el recuerdo contra el terrorismo
El Consejo de Ministros aprobó ayer la formación de un comité de 14 expertos que se encargará de redactar, en un plazo de tres meses, un informe con propuestas para la creación del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, que tendrá su sede en el antiguo edificio del Banco de España en Vitoria.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparó este centro, que será pionero en España, con los que existen en Jerusalén en memoria de las víctimas del Holocausto, y en Nueva York por las de los atentados del 11-S. La creación de un centro así en España estaba recogida en la Ley de Víctimas del Terrorismo aprobada por el Parlamento en 2011.
El objetivo del Centro será preservar la memoria de todas las víctimas del terrorismo tanto etarra como yihadista. El Gobierno, según aclaró el ministro, pretende que todas las víctimas se sientan «partícipes y representadas».
El comité de expertos creado ayer por acuerdo del Consejo de Ministros deberá «compaginar el rigor científico con el absoluto respeto a la dignidad de las víctimas», según explicó el ministro, quien hizo referencia a los principios esenciales de «verdad, memoria, dignidad y justicia» recogidos en la Ley de Víctimas de 2011.
«Las generaciones venideras de españoles», añadió Fernández Díaz, «deben saber la verdad de lo sucedido en España con el fenómeno terrorista».
El comité de expertos estará presidido por el periodista y experto en terrorismo Florencio Domínguez. Con él trabajarán el doctor en Filosofía y Sociología y analista Joseba Arregi; el director del Instituto Vasco de Criminología (IVAC), José Luis de la Cuesta; el catedrático de la Universidad de Deusto Francisco Javier Elzo; el escritor y fundador del movimiento cívico vasco Iñaki Ezkerra; la politóloga y periodista Edurne Uriarte; el historiador Gaizka Fernández Soldevilla; María de los Ángeles Gil Blanco; el profesor de Ciencia Política Javier Jordán; el catedrático Javier Llera Ramo; el ex comisario vasco para la Convivencia y la Memoria Jesús Loza; el periodista Javier Marrodán; el filósofo Manuel-Reyes Mate Rupérez, y Fernando Sáez.