EL CORREO 14/06/13
El juez Moreno considera que Lizarribar y Gelbentzu colocaron varios coches bomba y artefactos explosivos en Navarra y Zaragoza en 2002
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó ayer prisión incondicional para los dos presuntos miembros de ETA detenidos el martes en Gipuzkoa por integrar en 2002 un comando que cometió cuatro atentados con bomba que no causaron víctimas mortales, pero hirieron a seis personas. En su auto el magistrado imputa a Jon Lizarribar Lasarte y Rubén Gelbentzu González, supuestos integrantes del talde ‘Izarbeltz’ (estrella negra), un delito de pertenencia a banda armada, cuatro de estragos y seis de asesinato terrorista en grado de tentativa.
Moreno les atribuye la colocación de un coche bomba en el campus de la Universidad de Navarra, el atentado con el mismo método en un aparcamiento de El Corte Inglés de Zaragoza y la colocación de sendos artefactos explosivos contra la empresa Ultracongelados Virto de Azagra y la compañía Uvesa de Arguedas, ambas en territorio navarro.
Según relata el juez, la identificación de estos presuntos etarras ha sido posible gracias a las diferentes investigaciones que realiza el Servicio de Información de la Guardia Civil en coordinación con la Fiscalía de la Audiencia Nacional «para tratar de esclarecer atentados cometidos por la banda terrorista ETA, cuya autoría se desconoce». Fruto del estudio de numerosos documentos intervenidos a exdirigentes etarras como Juan Antonio Olarra Guridi, los investigadores han descubierto una estructura terrorista denominada ‘Basajaun’ (señor del bosque), que lideraría una mujer y que sería responsable de acciones violentas todavía sin aclarar.
Reorganización interna
‘Basajaun’ fue creada en 2002 a raíz de una reorganización interna del aparato militar de ETA para, desde un escalón jerárquico superior como comando ilegal, coordinar una subestructura de otros cuatro grupos ‘legales’. Dos de ellos perpetraron atentados (’Izarbeltz’ o ‘Los dos’ –al que pertenecían los dos detenidos– y ‘Los finolis’ o ‘Ezkaurre’) y otros dos se mantuvieron en proceso de formación, sin operar (‘El nuevo’ o ‘El muy nuevo’ y ‘El equipo de rugby’).
En uno de los documentos analizados, denominado ‘Carta firmada por BS’, aparece una mención a ‘Izarbeltz’ que «permite establecer una serie de correspondencias entre diversos atentados cometidos por la banda terrorista ETA en el año 2002». Además, del estudio del documento titulado ‘Organización del aparato militar’ «se extraen las codificaciones de dos individuos –‘Izarbeltz 1’ e ‘Izarbeltz 2’–, las cuales se corresponden con Lizarribar y Guelbentzu», en consonancia con las conclusiones a las que llegó la Policía Nacional, que quedaron reflejadas en un auto del juez Baltasar Garzón en 2005, destaca Moreno en el auto.
Por todo ello, la Guardia Civil deduce que Lizarribar es ‘Izarbeltz 1’ y Gelbentzu es ‘Izarbeltz 2’, quienes «serían efectivamente los miembros» del comando «y por lo tanto autores materiales de los atentados».