EL CORREO, 24/3/12
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, aseguró ayer que actualmente no se está celebrando ningún «taller» o encuentro entre presos etarras arrepentidos de la cárcel alavesa de Nanclares y víctimas del terrorismo, y tampoco está previsto que se celebren en el futuro.
Estos encuentros entre víctimas y etarras disidentes se han estado celebrando en la pasada legislatura organizados por el Gobierno vasco y con la autorización del Ministerio del Interior, del que depende el régimen interno de las prisiones.
«Ni en este momento se están celebrando ni hay previsión de que se celebren en el futuro», aseguró Yuste en declaraciones a los periodistas tras asistir a la entrega de diplomas de 60 nuevos funcionarios de instituciones penitenciarias.
No obstante, el responsable de Prisiones ha asegurado que si se presentara algún proyecto que resultase «interesante», sería analizado por Instituciones Penitenciarias.
Mientras tanto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó ayer que su departamento promoverá las reformas legales necesarias para que las víctimas del terrorismo o de crímenes especialmente violentos y atroces puedan recurrir las decisiones sobre la situación penitenciaria de los autores.
Así lo aseguró Fernández Díaz en la entrega de diplomas de la nueva promoción de ayudantes de instituciones penitenciarias en la que ha subrayado la necesidad de que las víctimas no sólo sean oídas sino que también tengan «legitimación activa» para ser parte en el procedimiento.
«Parece una aspiración deseable y oportuna enriquecer el patrimonio jurídico de las víctimas mediante la oportuna reforma legislativa para que, además de ser oídas, puedan recurrir las decisiones más trascendentes de sus victimarios durante la ejecución de la condena», dijo.
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ya anunció el jueves que propondrá que las víctimas del terrorismo puedan recurrir la concesión de beneficios o de la libertad condicional a presos etarras decididas por el juez de vigilancia penitenciaria o por la Administración.
El propio Yuste concretó ayer un poco más la propuesta, que ha ampliado a las víctimas no solo del terrorismo, sino de los delitos «más atroces» y que «ofenden con más intensidad los sentimientos colectivos».
No obstante, en declaraciones a los periodistas, el responsable de Prisiones dejó claro que esta propuesta, que trata de mejorar el «patrimonio jurídico» de las víctimas, debe ser madurada y concretada con el Ministerio de Justicia, competente en la materia.
EL CORREO, 24/3/12