Profesor rebate al presidente vasco

Más de un mes después de la controvertida visita al campus del presidente vasco Juan José Ibarretxe, Joseba Arregi, profesor de Sociología en la Universidad del País Vasco, refutó el apoyo de Ibarretxe a la independencia vasca. (Aquí puedes leer la noticia original en el Stanford Daily)

Recurriendo a su historia personal como ciudadano vasco y antiguo miembro del Gobierno Vasco, el profesor habló de su oposición a la independencia vasca durante la noche del pasado jueves en Tresidder Union. Arregi argumentó que las identidades complejas de la sociedad vasca hacen que la independencia sea ampliamente impopular e inverosímil.

“La Constitución española da respuesta a la complejidad y pluralidad de la sociedad vasca, una complejidad y pluralidad que hacen imposible que el País Vasco sea independiente”, dijo Arregi. “La independencia significaría la exclusión de todos los ciudadanos vascos que se sienten al mismo tiempo vascos y españoles o el ser incluidos sin el reconocimiento de su diferencia en un estado enteramente centralizado.”

Arregi dijo que la controversia vasca continúa porque una minoría de ciudadanos está poco dispuesta aceptar la voluntad de la mayoría. Dijo que las muchas visiones de la sociedad vasca están mejor protegidas dentro de una democracia española inclusiva.

La “democracia es una cuestión de ciudadanos, no de identidades,” dijo Arregi. “Los derechos de la ciudadanía no están limitados a una religión, a una ideología, a un credo político, a una identidad lingüística o cultural.”

“Al final -agregó Arregi-, el conflicto vasco es, como siempre ha sido, un conflicto entre vascos, un conflicto entre libertad e imposición de visiones unitarias de identidad, de cultura, y de lengua.”

Críticos a la visita de Ibarretxe a Stanford en febrero organizaron la conferencia de Arregi como contrapunto a la controvertida propuesta del presidente vasco de referéndum sobre la independencia vasca.

Queríamos dar una oportunidad a la comunidad de Stanford de oír otros puntos de vista sobre este polémico asunto,” declaró Manuel Franco, presidente de Iberia la Asociación Española, que patrocinó el evento junto con la ASSU Speakers Bureau, el Graduate School Council y la Fundación para la Libertad, una organización española no lucrativa.

Arregi, que también fue nacionalista durante mucho tiempo dejó el Gobierno Vasco hace cinco años cuando decidió que no podría seguir trabajando para una institución que se “había dado la mano” con Euskadi ta Askatasuna (ETA), una organización terrorista a favor de la independencia.

“ETA no está dispuesta a aceptar el hecho de que la sociedad vasca es una sociedad heterogénea y compleja,” dijo Arregi. “En mi opinión, no hay nada que negociar con ETA. Nada satisfará a ETA, sólo la destrucción del Estado español, y la destrucción del sistema del Estado.”

Cristina Muñoz, uno de los pocos estudiantes de pre-grado en la sala, dijo estar impresionada con la argumentación de Arregi.
“Pensé que el discurso del presidente Ibarretxe no era consistente, pienso que el discurso de hoy ha sido lógico, eficaz y sustentado por ejemplos históricos. Sentí que esta persona era sincera.”

Muñoz dijo que Ibarretxe no quiso contestar a algunas de las preguntas planteadas por los “críticos” el 14 de febrero, pero Arregi trató todas las preguntas abiertamente.

“Ibarretxe vino a contar un sueño, y el Sr. Arregi habló de lo que es el País Vasco,” dijo José Camporro, miembro de la comunidad exterior a Stanford que protestó por la conferencia de Ibarretxe. “Desde mi punto de vista este planteamiento es más realista; está más en la dirección en que deberíamos avanzar”.

STANFORD DAILY, 4/4/2008