PSE y PP acusan al PNV de dividir Euskadi por miedo a la izquierda abertzale

EL CORREO 12/01/14

· Patxi López PSE «El PNV debería ser más exigente con Sortu y no caer en sus trampas»
· Arantza Quiroga PP  «Es una grave irresponsabilidad que pasará factura al PNV y a los vascos»
· Gorka Maneiro UPyD «Un nuevo Lizarra es lo que menos necesitan Euskadi y la convivencia»
· La AVT censura a la dirección jeltzale y a Sortu por «reírse» de las víctimas al llevar a cabo una movilización por los presos

El PSE y el PP vasco atacaron ayer con dureza al PNV por haber convocado la manifestación junto a la izquierda abertzale. Socialistas y populares criticaron al partido de Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar porque, en su opinión, ha abierto una brecha importante en la unidad de la lucha antiterrorista y le ha dado un balón de oxígeno a Sortu. Ambas formaciones lanzaron reproches a los jeltzales antes incluso de que se produjera la movilización, que finalmente no fue silenciosa y se convirtió en un acto de defensa de los presos de ETA.

La respuesta a la marcha estuvo protagonizada por los líderes de las dos fuerzas constitucionalistas, Patxi López y Arantza Quiroga. Los dos coincidieron en pedir al PNV que rectifique de inmediato y retorne a la unidad de la acción antiterrorista y no invoque los derechos humanos junto a quienes hace muy poco aún gritaban «ETA, mátalos». También conminaron a la dirección jeltzale a no caer en la tentación de desempolvar la política de frente abertzale que significó en 1998 el pacto de Lizarra con la antigua Batasuna, porque creen que dio alas a los violentos y sólo produjo fractura social y división en Euskadi.

El secretario general de los socialistas vascos incidió en el mensaje que su formación ya había esgrimido el viernes por la noche tras conocerse la convocatoria alternativa a la manifestación prohibida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. El líder del PSE mostró su «enorme preocupación» porque el PNV no distinga entre discrepar del Gobierno y de las decisiones judiciales y «caer en brazos del mundo de la antigua Batasuna», al «salir en su auxilio» con «una foto innecesaria». Por medio de un artículo en su blog, López juzgó, no obstante, como «torpezas» y «despropósitos» de Rajoy la redada «propagandística» del miércoles contra los abogados de los presos de ETA y la prohibición de la primera manifestación por parte de la Audiencia Nacional. El dirigente socialista cree que ambas decisiones ponen en peligro «la victoria de los demócratas» sobre una ETA ya derrotada. Un reproche al presidente del Gobierno central en el que también abundó el portavoz del PSE en el Parlamento, José Antonio Pastor.

«Todo le sale gratis»

El PP vasco, por contra, cerró filas con el Ejecutivo y defendió que la actitud ante el entorno de la banda terrorista debe ser inflexible mientras ETA no se disuelva. La presidenta de los populares en Euskadi, Arantza Quiroga, censuró que el PNV, con «una grave irresponsabilidad», sólo pretenda con convocatorias conjuntas como la de ayer buscar la «unidad de intereses» con «los que más daño hicieron» a la sociedad vasca. En su opinión, el EBB «antepone la soberanía a la libertad». Quiroga mostró, en esa misma línea, «su gran inquietud» porque quien es Gobierno en el País Vasco se alíe con quienes «no han condenado» a la banda terrorista y replicó que «lo importante en Euskadi es la libertad y que ETA nos deje en paz, no que salgan de la cárcel los presos sin arrepentimiento y sin pedir perdón».

Una línea argumental en la que abundó el portavoz parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro. El dirigente guipuzcoano advirtió de que «un nuevo Lizarra es lo que menos necesitan Euskadi y la convivencia» y tildó de «nefasta» la convocatoria conjunta de la manifestación celebrada en la capital vizcaína. El PNV, dijo, «se ha apresurado a salir en defensa de los que siguen sin condenar a ETA, lo que convierte la nueva manifestación en una noticia nefasta para los ciudadanos vascos y para el futuro de Euskadi». Maneiro aprovechó también para lanzar un dardo a socialistas y populares por haber apoyado los Presupuestos del Gobierno vasco de Iñigo Urkullu. En su opinión, «el PNV tiene la virtud de ser un partido al que le sale todo gratis: haga lo que haga y proponga lo que proponga, bien sea un nuevo estatuto o la independencia. Y el PP y el PSE están dispuestos a hacerles la ola, en lugar de hacer oposición al nacionalismo».

Las víctimas también se sumaron a los reproches. La presidenta de la AVT acusó a los organizadores de la movilización de «reírse» de los damnificados por ETA. «Media hora después de la prohibición del viernes, ya tenían las pancartas preparadas», censuró Ángeles Pedraza.

EL CORREO 12/01/14