PSE y PP denuncian que el alcalde de Donostia subvencione «a dedo» un documental con presos de ETA

DIARIO VASCO, 8/6/12

El Gobierno de Bildu prevé aprobar hoy una ayuda «extraordinaria» de 9.000 euros para el proyecto, en el que participa Mikel ‘Antza’

El PSE y el PP de Donostia denunciaron ayer la previsión del Gobierno municipal de subvencionar con 9.000 euros un documental sobre cinco presos de ETA, entre ellos el exjefe militar Mikel Albisu ‘Antza’, titulado ‘Poemas desde la cárcel’. Los dos grupos de la oposición advirtieron de que el equipo que encabeza el alcalde Juan Karlos Izagirre ha adjudicado «a dedo» dicha ayuda, que hoy puede ser aprobada en la Junta de Gobierno, sin informar al resto de grupos, y sin pasar por la Comisión de Derechos Humanos, donde se debaten las cuestiones identificadas con asuntos relacionados con la pacificación o la normalización.

Título: ‘Kartzelako poemak’ (‘Poemas de la cárcel’) es un documental sobre presos de ETA, compuesto por cinco historias cortas protagonizadas por otros tantos reclusos, entre ellos el donostiarra Mikel Albisu, ‘Antza’.

Autores: La asociación Zinez impulsa este largometraje, que será rodado por cinco directores, entre ellos Eneko Olasagasti.
Subvención: 9.000 euros, que se imputarán a la partida 481.02 del programa de Órganos de Gobierno del Presupuesto de 2012.

Tras recibir el orden del día de la reunión del equipo de gobierno, que hoy estará presidida por el teniente de alcalde Josu Ruiz al estar ausente Izagirre, el portavoz socialista Ernesto Gasco acusó a Bildu de no respetar «las mínimas normas» de actuación en un asunto controvertido como éste, de «posicionarse una vez más con los verdugos y no con las víctimas», y de volver de esta forma «a las esencias del mayor fundamentalismo de la izquierda abertzale».

El dirigente del PSE consideró «desajustada e inapropiada» la toma de una decisión así fuera del foro correspondiente, y reclamó a Bildu que retire dicho punto del orden del día de la Junta de Gobierno, y solicitó al secretario municipal un informe que aclare si el gobierno local puede conceder «una subvención extraordinaria» sin una convocatoria pública, abierta a proyectos relacionados con los derechos humanos.

El portavoz del PP, Ramón Gómez, también denunció dicha partida y la ausencia total de contacto ni reconocimiento a las víctimas del terrorismo del Gobierno de Bildu durante este año. Al tiempo, que reprobó que Izagirre conceda 9.000 euros de ayuda a un largometraje sobre presos, cuando ha eliminado «partidas para la atención a menores drogodependientes, cierra haurtxokoa, reduce la limpieza de la vía pública o no acepta dotar dinero para proyectos de ascensores en Añorga o Aiete o para asfaltado».

«¿En qué beneficia a San Sebastián esa película?», se preguntó Gómez, que hace unas semanas abandonó la comisión de Derechos Humanos por considerar «intolerable» que Izagirre lleve un año sin condenar el terrorismo de ETA y por hacer «un uso partidista» de dicho foro.

Esta nueva polémica también ha llevado al PSE a replantearse su participación en la comisión destinada a abordar los asuntos relacionados con los derechos humanos en la ciudad. Así, los socialistas aseguraron que si el Gobierno municipal no da marcha atrás en esta decisión y se aviene a trasladar la concesión o no de dicha ayuda al foro, podrían también abandonar la comisión.

Cinco historias cortas

La Junta de Gobierno analizará en su reunión de hoy la concesión de esta «subvención extraordinaria» de 9.000 euros a la asociación Zinez, para la realización del largometraje documental ‘Kartzelako poemak’ (‘Poemas de la cárcel’), que protagonizarán cinco presos de ETA, entre ellos el donostiarra Mikel Albisu, ‘Antza’. El largometraje versará, según recoge el dictamen, «sobre el universo que rodea a los y las presas políticas vascas, compuesto por cinco historias cortas» que estarán dirigidas por otros tantos directores, entre ellos el también donostiarra Eneko Olasagasti.

El proyecto «pretende mostrar de una manera abierta y humana una realidad social que a menudo ha permanecido oculta» y «abordar esta temática de un modo diferente, situándose por debajo (o por encima) de toda épica», se explica en el texto, que defiende que el documental «es acorde con nuestra línea estratégica para la defensa de los derechos humanos».

DIARIO VASCO, 8/6/12