PSE y PP insisten: los presos de ETA saben que ‘no caben amnistías colectivas’

EL MUNDO, 15/4/12

‘Se lo han dicho claramente los Gobiernos vasco, español y francés’, asegura Pastor
Garrido recuerda que los portavoces del EPPK ‘están presos por asesinar’

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha insistido en que los presos de ETA «saben perfectamente» que «no caben amnistías colectivas», aunque la política penitenciaria se puede aplicar «con una dinámica más flexible y más generosa, si ellos van acompañando pasos».

En declaraciones a Radio Euskadi, Pastor, se ha referido, de esta forma, a la designación de seis presos de ETA como portavocesdel ‘colectivo de presos políticos vascos’ (EPPK) y a la petición de una amnistía colectiva.

Según ha advertido, «se lo han dicho muy claramente el Gobierno vasco, el Gobierno español y el Gobierno francés» a los presos de ETA que «no caben amnistías colectivas» y «lo saben, además, perfectamente».

Por ello, ha considerado «más sorprendente que hagan esa petición» de amnistía colectiva, porque «saben que tienen el camino abierto de la reinserción individualizada y que la política penitenciaria no contempla gestiones colectivas, sino individuales».

Asimismo, ha señalado que los presos de ETA «saben que hay una posibilidad de aplicar» la política penitenciaria «con una dinámica más flexible y más generosa». «Saben que el Gobierno puede hacer eso si ellos van acompañando pasos«, ha reiterado, para añadir que «sus hermanos en la política han hecho mucho recorrido y ellos lo tenían que haber hecho», pero «están anclados en el pasado».

‘Dentro de la Ley’

Por su parte, la parlamentaria del Partido Popular Laura Garrido ha advertido a los presos de ETA de que «no caben medidas de tipo colectivo», sino que «las medidas son de tipo individual ydentro de la ley«.

Garrido ha subrayado que los portavoces elegidos por el EPPK «están presos por asesinar, muchos están condenados por delitos de asesinato, han sido detenidos en ese sentido, juzgados y condenados».

A su juicio, «las exigencias hay que dirigirlas hacia el mundo de ETA-Batasuna, que todavía, a día de hoy, no ha condenado el terrorismo de ETA».

La parlamentaria popular ha insistido en que los mismos presos de ETA «saben que no caben medidas de tipo colectivo», sino que «las medidas son de tipo individual y dentro de la ley».

Asimismo, ha advertido de que «es la banda terrorista ETA la que, en muchas ocasiones, no deja acogerse a estas medidas de reinserción a los presos de ETA, para seguir controlando todo el mundo de los presos».

EL MUNDO, 15/4/12