PSOE y Ciudadanos mantienen su «no» a la división de Podemos en cuatro grupos

ABC – 06/01/16

· Albert Rivera plantea un presidente del Congreso «temporal» durante la negociación.

· Todo en el aire: La primera ronda de reuniones concluye sin que se hayan cerrado acuerdos para la composición y presidencia de la mesa, que se disputan PP y PSOE.

· La propuesta de Ciudadanos Rivera no quiere apoyar a un partido para presidir el Congreso sin conocer quién liderará el Ejecutivo, por lo que plantean la fórmula del presidente «temporal».

Tras el parón navideño, los contactos entre los cuatro principales partidos para la conformación de la Mesa del Congreso se siguen sucediendo a siete días de que ésta se constituya. PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos coinciden en que es una primera «toma de contacto», pero las principales cuestiones a negociar siguen en el aire.

Podemos se reunió con el PP el pasado sábado y ayer lo hizo también con PSOE y Ciudadanos. La secretaria de Análisis Político del partido, Carolina Bescansa, mantuvo sendos encuentros con el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, y el diputado electo de Ciudadanos Miguel Gutiérrez. Según informó la formación morada en un comunicado, Podemos hizo llegar a los dos partidos su voluntad de constituir cuatro grupos diferentes en el Congreso, brindando a sus alianzas en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana su propia voz en la Cámara Baja.

Es este punto el que plantea más problemas para alcanzar un acuerdo con los socialistas, pero también con Ciudadanos, reacio a que Podemos se divida en cuatro grupos. Fuentes del partido naranja aseguran que su posición al respecto no ha variado. No les parece conforme a los reglamentos que Podemos pueda dividirse en cuatro grupos parlamentarios «porque no ha habido contienda electoral entre ellos». El partido de Rivera se muestra muy crítico con el hecho de que esta división «artificial» daría en total a Podemos un millón de euros más al año en subvenciones y multiplicaría por cuatro su tiempo de intervención en la Cámara Baja. Las mismas fuentes indican que vieron a Podemos dispuesto a plantear una propuesta sobre la conformación de esos grupos que contemple cómo se distribuiría el tiempo de intervención. Ciudadanos señaló ayer que «estudiará» esa propuesta, pero mantiene su negativa. En cualquier caso, el apoyo de Podemos a la hora de elegir presidente de la Mesa podría depender de que le aseguren la constitución de sus cuatro grupos.

La composición de la Mesa del Congreso y su presidencia, por la que pujan populares y socialistas, siguen también en el aire. Según explica el comunicado de Podemos, en su reunión con PSOE y Ciudadanos –ambas en tono «cordial»– plantearon «diferentes propuestas» sobre este asunto, aunque no entra al detalle de ninguna de ellas, con el pretexto de que se trata de una «primera toma de contacto» y que en ambos casos se han emplazado a nuevas reuniones. Fuentes del PSOE aseguraban ayer que este punto se había abordado sólo de «forma genérica» y que el único consenso al respecto es que la Mesa «debe reflejar la pluralidad» nacida tras el 20-D.

Un presidente «temporal»

Ciudadanos sorprendió ayer al plantear el nombramiento de un presidente del Congreso «temporal» hasta que se decida quién será el jefe del Ejecutivo para avanzar así en las negociaciones sobre la conformación del Ejecutivo. Y también pidió al PP que concrete su oferta de forjar un pacto de gobierno con el PSOE y su partido. Son dos propuestas que el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez, que ha sido el encargado de mantener las primeras negociaciones parlamentarias, trasladó a los periodistas tras recoger su acta acompañado de los también diputados por Madrid, Patricia Reyes y Fernando Maura.

Ciudadanos defiende que el presidente del Congreso debe tener «otro color político» que el del Gobierno, pero dicha figura debe ser elegida el próximo día 13, y para entonces no se sabrá aún qué partido liderará el Ejecutivo. Los socialistas también defienden que el presidente de la Cámara Baja no sea del partido que gobierne, aunque estos últimos tienen en mente que la presidencia recaiga sobre ellos.

Ciudadanos no quiere apoyar a un candidato sin que se sepa todavía qué partido va a ocupar el Gobierno. Temen, por ejemplo, dar su apoyo al PSOE para presidir la Cámara y que, si el PP fracasa en su intento de formar gobierno, los socialistas puedan ostentar ambos cargos. Su aspiración es establecer un compromiso que garantice que esto no ocurra. «Como no sabemos quién va a ser el presidente del Gobierno, no podemos decir si vamos a apoyar a uno, a otro o a ninguno. Para la legitimidad democrática, nos parecería positivo que el presidente de la Cámara no fuera del mismo color político que el presidente del Gobierno, eso es un planteamiento», señaló Gutiérrez.

ABC – 06/01/16